Según explicó el seremi de Educación, Francisco Varela, ya el año pasado hubo una primera etapa de trabajo y capacitación que cubrió las comunas de Talca, Curepto, Curicó y Linares con trabajo de la Universidad de Chile en las tres primeras y de la Universidad Católica en el caso de la última. Para este año se suman Pelluhue, San Javier, San Clemente, y Chanco; un universo que suma casi 65 mil personas beneficiadas directamente y que, indirectamente, duplica su alcance al irradiarse a la comunidad cercana, los resultados del trabajo en escuelas y liceos.
Con la presencia de profesores, directores, jefes DAEM y autoridades regionales y comunales se lanzó oficialmente en la región el programa Mineduc “A Convivir se Aprende” y que busca beneficiar a las comunidades escolares de ocho comunas priorizadas.
La ceremonia, desarrollada en la municipalidad de San Clemente, estuvo encabezada por el secretario regional ministerial de Educación, Francisco Varela; la alcaldesa, María Inés Sepúlveda, y los directores provinciales de Talca, Juan Pedro Muñoz; Linares, Carolina Daigre; y Cauquenes, Edna Jara.
El programa, parte de Plan de Reactivación Educativa Integral, tiene por objetivo desarrollar competencias y habilidades para enfrentar y prevenir la violencia escolar, así como para favorecer la convivencia educativa, en los equipos de gestión a nivel de sostenedores y de establecimientos educacionales de comunas focalizadas del país. En el caso del Maule se trata de ocho comunas que trabajarán con profesionales de la Universidad de Santiago durante 2023.
Según explicó el seremi Varela, ya el año pasado hubo una primera etapa de trabajo y capacitación que cubrió las comunas de Talca, Curepto, Curicó y Linares con trabajo de la Universidad de Chile en las tres primeras y de la Universidad Católica en el caso de la última. Para este año, agregó, se suman Pelluhue, San Javier, San Clemente, y Chanco; un universo que suma casi 65 mil personas beneficiadas directamente y que -indirectamente- duplica su alcance al irradiarse a la comunidad cercana, los resultados del trabajo en escuelas y liceos.
“Invitamos a las ocho comunas que son beneficiarias, que son parte de las cuatro provincias. ¿Y por qué? Porque tenemos que avanzar en formación, en desarrollo, en empatía, en desarrollo, de habilidades, en acciones concretas y en este momento tenemos un programa que es a cuatro años… tenía un año de ejecución y hoy lo asume con mucha fuerza la Universidad de Santiago y va a beneficiar a un número importante de profesores y comunidades educativas a lo largo de nuestra Región del Maule; agradecemos la voluntad de la alcaldesa de facilitar el salón municipal para poder realizar esta presentación, de la vinculación de las distintas autoridades y, por cierto, de las comunidades educativas. Creo que ha sido una muy bonita ceremonia, que además da cuenta de un programa que desde el gobierno el presidente Gabriel Boric tenemos el anhelo y la esperanza de que sea un aporte a las comunidades educativas”, destacó el secretario ministerial.
El Programa se inició en 2022 con una cobertura de 60 comunas en el país, cifra que este año aumenta a 100 – que trabajarán con equipos de 13 universidades- y para 2024 se proyecta alcanzar 160.
BENEFICIOS Y EJES DE TRABAJO
La alcaldesa de María Inés Sepúlveda consideró de la mayor importancia el programa y su aporte a la mejoría de la vida al interior de los establecimientos y reconoció el trabajo del Gobierno en el área de educación, buscando que los establecimientos se conviertan en lugares seguros y donde prime la buena convivencia y la salud mental.
“Es importantísimo lo que está ocurriendo; agradecemos al gobierno y a todos los actores que nos permiten hoy día tener este incremento en cuanto a recursos y apoyo para nuestra convivencia Este programa es muy importante, pero sabemos que es una acción de las miles que vamos a tener que realizar… este programa va a durar cuatro años y es maravilloso para la comunidad en general y para lo que se viene en educación con un Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, bastante innovador… con este compromiso de la autoridad comunal y de todas las autoridades que nos acompaña hoy”, afirmó la jefa del gobierno comunal aludiendo especialmente a los alumnos del liceo Entre Ríos presentes y su director, profesor Raúl Valenzuela Avendaño, quien coincidió con la alcaldesa en cuanto a la necesidad de fortalecer la convivencia en escuelas y liceos con programas como este.
A Convivir se Aprende despliega tres componentes para apoyar a las comunidades educativas:
1. Trabajo con Redes comunales de convivencia escolar: apoyo a la conformación y/o consolidación de las redes comunales de convivencia escolar con participación de establecimientos y representantes de sostenedores.
2. Apoyo a comunidades educativas: acompañamiento prioritario al equipo directivo, equipo de convivencia escolar y profesionales de apoyo, con el objetivo de revisar acciones actuales y planificar estrategias futuras basadas en el enfoque escuela total, de los establecimientos que requieren mayor apoyo de cada comuna donde se despliega el programa.
3. Formación: a partir de las temáticas abordadas desde la Red Comunal de Convivencia Escolar se realizan sesiones de formación sincrónica (presencial u online) en relación con las temáticas de convivencia y bienestar educativo, dirigidos a docentes, equipos de convivencia, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación dependiente de la temática a trabajar.