1.1 C
Linares
lunes, julio 15, 2024
InicioLocalLinares: Matrimonio de Alto El Manzano solicita apoyo de las autoridades por...

Linares: Matrimonio de Alto El Manzano solicita apoyo de las autoridades por perdida de enseres, animales y herramientas de trabajo

Fecha:

Otras noticias

Una difícil situación es la que atraviesa la pareja que habita en el sector La Isla, y cuya casa quedó totalmente anegada, a raíz del temporal que afectó a la zona. Hasta ahora, ni las autoridades locales ni de Gobierno se han acercado al lugar para entregarles apoyo, por lo que se encuentran de brazos cruzados, esperando que el agua baje para ver qué es lo que pueden rescatar, pero suponen  la pérdida total de enseres, animales y herramientas.

Avanzan los días y con mayor claridad queda en evidencia la dramática y compleja situación que están viviendo las familias de la comuna de Linares, a raíz del frente de mal tiempo que sin precedentes ha afectado a la Región del Maule por segunda vez en 45 días.

Difícil es constatar el caso de un matrimonio que vive en el sector La Isla, Alto El Manzano, en el costado norte del río Ancoa, cuyo desborde los dejó aislados y sin posibilidad de ir a ver y alimentar a sus animales.

Hace tres años que la pareja habita en el sector y relataron que en el pasado temporal perdieron todos sus enseres y volvieron a levantarse “solitos”. En esta ocasión presentan la misma dificultad, porque el terreno se encuentra cubierto de agua y llega hasta el interior de la vivienda.

Don Julio Vásquez, indicó que no puede volver a la casa para darle de comer a sus animales; vacunos, gallinas, pavos, que aún no se sabe si están vivos o no. “Todos estos días hemos estado mirando desde aquí porque no se puede hacer nada, la otra vez fue peor porque nunca lo habíamos pasado, nunca lo habíamos vivido”.

El vecino afectado por la emergencia explica que durante el pasado temporal perdió un total de 60 aves, entre gallinas, pollos  y pavos. “Yo creo que ahora se perdió todo, todo lo que había se perdió ahora…Según la gente que vive por acá, el río hace 28 años que nunca había pasado por acá, pero creo que antiguamente el cauce del río era este, y entonces creo que está volviendo a su cauce”.

El agricultor se dedica a la producción de frambuesa durante el verano y en invierno vende leña, y lo más lamentable es que también perdió su material de trabajo e indicó que las autoridades no se han acercado a prestar ayuda. “La vez pasada vinieron, pero vinieron cuando la casa ya estaba seca, de que vale eso, vinieron como a los 15 días después, pero no recibimos ninguna ayuda, de la Junta de Vecinos de LLepo trajo cajitas de mercadería, pero nada más”.

“Yo no sé qué está pasando en Chile, no sé qué cosa están haciendo porque vuelven a los 15 días después y a los 15 días usted ya tiene su casita seca, compra carbón y va colocando braseros por aquí, por allá y seca su casita, la limpia, le saca el barro, entonces después la miran, le sacan una foto y dicen Usted está bien…Ellos cuando salen a encuestar no van a ir a meterse al agua como lo hace uno…El otro día vi a la presidenta de PRODESAL que no fue capaz de llegar ahí, quedo sentada en una piedra afuera, entonces gente que no se moja las patitas como uno, esa gente no sirve”, expresó.

En tanto, la esposa de don Julio explicó que ellos están muy a trasmano, por lo que los encargados de emergencia primero visitan a los vecinos que están ubicados a orilla de carretera y “entonces nosotros no existimos para las autoridades…No pasan por ahí porque está lejos, hay agua”.

El matrimonio se encuentra en estos momentos viviendo en la casa de su hijo, en Linares, y están cruzados de brazos por la pérdida de sus enseres, la falta de trabajo y el nulo apoyo que han recibido por parte de las autoridades.

Anunciospot_img

Lo último