10.2 C
Linares
viernes, septiembre 13, 2024
InicioLocalCon acto central en la plaza de Armas de Linares se conmemoraron...

Con acto central en la plaza de Armas de Linares se conmemoraron los 50 años del Golpe Militar

Fecha:

Otras noticias

La iniciativa contó con la participación de autoridades locales, familiares de Detenidos Desaparecidos y representantes de partidos políticos. Con emoción se homenajeó  a quienes fueron  perseguidos, torturados, asesinados y luego desaparecidos. Tanto familiares como víctimas directas entregaron su testimonio a LinaresEnLínea.

En la plaza de Armas de Linares, se realizó la mañana de este viernes el acto de conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, el que contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos, dirigentes y representantes de partidos políticos, en una actividad cargada de emoción en memoria de quienes perdieron la vida durante el duro proceso vivido en el país.

Al respecto, la Delegada Valderrama, afirmó que “nosotros como Gobierno tenemos la tarea de abrir la puerta, primero al reconocimiento de quienes no están, de quienes fueron violentados, y ya iremos avanzando hacia una reconciliación, a medida que el proceso social vaya a avanzando”.

“Es un proceso muy largo que debe estar mediado por el dialogo, la comunicación, enfrentar las distintas posturas y reconstruir los lazos que necesitamos recuperar como sociedad”, recalcó la autoridad provincial.

Marisol Acuña, secretaria de la agrupación peregrinos por los Derechos Humanos de Linares señaló que se trata de “una fecha significativa e histórica, mirada desde el punto de vista de la unidad, por poder convocar a diferentes organizaciones sociales, culturales y políticas”, en varias iniciativas que comenzaron a desarrollarse el 26 de agosto y que culminan el 24 de septiembre.

“Hoy 11 de septiembre abrimos el acto conmemorativo, con las cuecas solas, luego viene un acto por los Derechos Humanos que hacen históricamente los Familiares de Detenidos Desaparecidos, los ex presos políticos y los partidos políticos. Luego tenemos, a las cuatro de la tarde, una función de títeres de la infancia de los 70, todo acá en la plaza de Armas. Tenemos una feria  temática donde participa el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el PRAIS, está el Colectivo 360, una ONG que nos va  presentar la historia de la resistencia de las organizaciones durante la dictadura. A las 19:00 horas se desarrollará una acción teatral y de danza”, informó respecto a las actividades programadas para la presente jornada.

Consultadas respecto al rechazo de esta conmemoración por parte de algunas agrupaciones de derecha de la comuna, Acuña recalcó que el respeto a los Derechos Humanos debe ser transversal. “Hoy no podemos justificar la tortura, ni la desaparición forzada, ni las ejecuciones, ni todo lo que sucedió desde el 11 de septiembre de 1973. Una cosa es lo que pensamos respecto a cómo debería ser nuestro país, pero eso es muy diferentes a las forma, al abuso del Estado como un terrorista, cuando se desaparecían personas, se torturaban personas, estamos hablando de terrorismo…Hoy es el momento en que todas y todos tengamos un pronunciamiento en contra de esta violaciones a los Derechos Humanos”, agregó.

“Estas atrocidades no se pueden repetir, no se pueden justificar y no se les puede mentir a las nuevas generaciones”, concluyó.

Por su parte, Belarmino Sepúlveda, cuando tenia 17 años, fue detenido (desde el 23 de octubre de 1973 hasta 1976) en la Escuela de Artillería de Linares, relató que “ahí éramos sometidos en cualquier momento a torturas, nos sacaban para el campo. A mí me tuvieron colgado en el río Achibueno, amarrado con un cordel y me hundían en el río y después me sacaban para arriba”.

“Nosotros no solamente sufrimos  la prisión sino que después cuando salimos, no nos daban trabajo en ninguna parte y empecé a trabajar como suplementero acá en Linares, porque trabajo no había. Después yo tuve careos con los mismos torturadores en la Escuela de Artillería…Con Torres, que era uno de los torturados que pertenecía a la Policía de investigaciones, con el capitán Lecaros, con Romero, todos esos personajes que no han salido mucho a luz y que fueron nuestros verdugos”, explicó Sepúlveda.

“Cuando dimos nuestro testimonio en la comisión Valech, pensamos  que se iba a ser público esto, pero después nos dijeron que en 50 años más. Y nosotros somos los testigos que debiésemos exigir que se abran los registros donde nosotros denunciamos a estos torturadores, tanto civiles como militares”, indicó.

Asimismo, Anselmo Cancino, hijo del dirigente sindical campesino y militante del MIR, Anselmo Cancino Aravena, relata que su madre fue detenida, estando embarazada de dos meses, fue torturada cruelmente, por lo que él nació en cautiverio, y su madre salió luego en libertad condicional, en tanto, su padre fue detenido, torturado, ejecutado y hecho desaparecer.

“Posteriormente, producto de la operación “Retiro de Televisores” que ordenó el dictador, Augusto Pinochet, mi padre fue exhumado y quemado en el polígono de tiro General Bari, junto a los restos de otros detenidos desaparecidos. Mi padre tenía 27 años de edad”, añade.

Cancino informó además que se ha reunido con la Ministra en visita, Paola Plaza, a cargo del capítulo Linares, quien ha compartido con la familia el estado de la investigación que se lleva a cabo. “Esto es un trabajo impulsado por muchos años por parte de los familiares de detenidos desaparecidos”, recalcó.

En esta línea, se ha desarrollado un trabajo en terreno en el propio polígono de tiro que incluye la utilización de alta tecnología para detectar restos óseos, por lo que tienen altas expectativas en poder encontrar los restos de su padre.

“Nosotros no solo sufrimos la persecución brutal, directa, salvaje de estas personas que eran funcionarios de Estado, por supuesto, sino que también  sufrimos la persecución y el acoso de los servicios de inteligencia durante toda dictadura militar. Nunca nos dejaron tranquilos, siempre fuimos allanados, amenazados, seguidos, observados permanentemente…Estuvimos en función de nuestra sobrevivencia…Siempre crecí con orgullo de ser hijo de Anselmo Cancino y de mi madre Silvia, quien tuvo la fortaleza de enfrentar la tortura con una dignidad moral impresionante…Queremos transmitir este mensaje de fortaleza también y de memoria, de no olvidar porque esto nos permite valorar lo que somos como sociedad, quienes fueron nuestros familiares en representar justicia social y de un país más justo”.

Finamente, Cancino, resaltó que se hace necesario cerrar ciclos de investigación que permanecen abiertos y que existe una deuda que tiene que ver con la responsabilidad de quienes cometieron estos actos. “No existen razones que justifiquen el exterminio masivo de personas, no existen razones que justifiquen el genocidio, no se puede justificar el Golpe de Estado por ningún motivo”, sentenció.

Anunciospot_img

Lo último