9.5 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioNacionalPlebiscito Constitucional: SERVEL dio a conocer vocales de mesa

Plebiscito Constitucional: SERVEL dio a conocer vocales de mesa

Fecha:

Otras noticias

El Servicio Electoral publicó este sábado la lista de convocados para el domingo 17 de diciembre. La persona que por diversos motivos, no pueda cumplir con ser vocal de mesa, tendrá tres días para presentar sus excusas.

El Servicio Electoral (SERVEL), dio a conocer el listado de vocales de mesa a lo largo del país y también el local de votación que le corresponde a cada ciudadano que deberá participar del plebiscito electoral que se realizará el próximo 17 de diciembre.

Para saber si la persona fue seleccionada para ser vocal de mesa y cuál será su local de votación debe pinchar en el siguiente link:  https://consulta.servel.cl/ al cuál se debe ingresar con el rut.

Según detalló el organismo, el próximo lunes se abrirá, por un plazo de tres días, el proceso de excusas para no ser vocal, según lo establece la Ley 17.800, por lo que tras esto, el próximo sábado se entregará un nuevo listado, y en este caso los seleccionados no tendrán derecho a excusarse.

¿Cuáles son los motivos para excusarse de ser vocal de mesa?

Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40, o haber sido designado miembro del colegio escrutador.

Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta.

Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

Tener más de setenta años de edad.

Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.

Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Anunciospot_img

Lo último