Free Porn
12.2 C
Linares
jueves, junio 13, 2024
InicioNacionalInformación clave para el Plebiscito de Salida

Información clave para el Plebiscito de Salida

Fecha:

Otras noticias

Votar mañana domingo 17 de diciembre es obligatorio y quienes no participen arriesgan multas de hasta 192 mil pesos. Los ciudadanos pueden sufragar sólo con su carnet o su pasaporte, incluso si están vencidos desde el año 2020. «Sólo el día de la elección, quienes estén a más de 200 kilómetros de su local de votación podrán realizar una constancia en Carabineros, privilegiando para ello la Comisaría Virtual, donde se les entregará un folio que después deben validar presencialmente las comisarías, retenes y unidades de Carabineros”, explicó el presidente del Consejo Directivo del SERVEL, Andrés Tagle.

Mañana domingo 17 de diciembre se desarrollará en todo el territorio nacional el Plebiscito Constitucional de Salida, donde se definirá si la ciudadanía está a Favor o En Contra del nuevo texto constitucional, por este motivo, las autoridades locales, regionales y nacionales han entregado durante la última semana una serie de recomendaciones.

Dentro de los puntos a considerar, es necesario recordar que las personas sólo pueden sufragar haciendo uso de su carnet o su pasaporte, documentos que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

Quienes no voten pueden ser sancionados con multas que van entre las 0,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 32 mil y 192 mil pesos. También arriesgan recibir multas de entre 128 mil y 513 mil pesos quienes no cumplan la función de ser vocal de mesa.  

Además de ello, los locales de votación dispondrán de recursos para personas en situación de discapacidad: Los no videntes podrán utilizar una casilla en Braille; aquellos con movilidad reducida podrán votar en un lugar diferente a su mesa, y también estará habilitado el voto asistido, aunque para evitar irregularidades, a menos que se trate de un familiar, el acompañante puede asistir una sola vez.

Por otra parte, se espera que las mesas abran a las 8:00 horas y cierren aproximadamente a las 18:00, a menos que haya personas esperando su turno para sufragar. El Servicio Electoral prevé que los primeros resultados se den a conocer a partir de las 19:00 horas.

Quienes no asistan a ejercer su deber cívico, pueden presentar cuatro tipos de excusas debidamente documentadas: enfermedad, ausencia del país, estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral, u otro impedimento grave, como un accidente o una muerte en la familia.

El presidente del Consejo Directivo del SERVEL, Andrés Tagle, precisó que «sólo el día de la elección, quienes estén a más de 200 kilómetros de su local de votación podrán realizar una constancia en Carabineros, privilegiando para ello la Comisaría Virtual, donde se les entregará un folio que después deben validar presencialmente las comisarías, retenes y unidades de Carabineros que sean dispuestos para ello».

«Las personas que dejan constancia no están excusadas de sufragar, por lo que deben guardar su comprobante para cuando sean citados al juzgado de policía local. Quienes no pueden ir a votar por otros motivos también deberán presentar documentación de respaldo de las causales cuando sean citados por el juez de policía local», cerró Tagle.

Anunciospot_img

Lo último