https://www.xxzza1.com
14.7 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioEducaciónEstudiantes de Cauquenes destacan en Ferias de Ciencias realizadas en el extranjero

Estudiantes de Cauquenes destacan en Ferias de Ciencias realizadas en el extranjero

Fecha:

Otras noticias

Las alumnas, pertenecientes al Liceo Claudina Urrutia, participaron en la feria desarrollada en Estados Unidos, representando a la Región del Maule, gracias al respaldo del Gobierno Regional. Además, representaron al Maule en ESI milset Puebla México y en el 39 encuentro de jóvenes investigadores en Salamanca España, donde lograron ganar una publicación internacional, algo inédito y único para la región.

Se trata de estudiantes del Liceo Claudina Urrutia de 4to medio y 8vo básico, quienes representaron a Chile guiadas por su profesor de biología y química, Fredy Segura en La Feria de Ciencias más grande del Mundo, ISEF en Dallas, EEUU.

Las estudiantes se presentaron entre 2.800 proyectos logrando la posición 20 entre 90 países y los únicos chilenos.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “queremos relevar un proyecto muy interesante para la región, que postuló el establecimiento educacional, Claudina Urrutia, para poder mostrar un poco más todo lo que hacen nuestras niñas y jóvenes en el Liceo, no solamente representan la comuna de Cauquenes, sino también la Región del Maule y queremos potenciar lo que estamos realizando con los distintos liceos de la Región del Maule”.

Además, representaron al Maule en ESI milset Puebla México y en el 39 encuentro de jóvenes investigadores en Salamanca España, donde lograron ganar una publicación internacional, algo inédito y único para la Región del Maule. Estos viajes se lograron gracias al financiamiento y gestión del Gobierno Regional Maule.

Freddy Segura, docente Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, dijo que “la experiencia no tiene precedentes, yo creo que debemos ser de los únicos colegios públicos que han tenido esta triada por decirlo de alguna manera en un año, yo que llevo mucho tiempo trabajando en investigación escolar, no he visto, por lo tanto, eso ya es un precedente. Y el impacto que genera en las estudiantes y sobre todo del Maule que es una zona postergada y muchas veces ha perdido la visibilización en el país y sobre todo en el mundo, realmente que genera impacto, porque somos un colegio público”.

Dos de las investigaciones trabajaron con la microbiología y rescataron algas endémicas de la costa maulina y que tienen propiedades antibacterianas. El segundo proyecto tiene que ver con propiedades antibacterianas de plantas y árboles como el ruil y el maqui que son propios de la zona y que rescatan las propiedades biotecnológicas del Maule. 

La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, acotó que “quiero agradecer profundamente este apoyo y esta sensibilidad de parte de la Gobernadora Regional, como profesional también, puede entender la tremenda brecha educacional que existe entre los establecimientos que estamos en provincia, en comunas pequeñas, cuando los alumnos llegamos a la universidad. El apoyar este tipo de proyectos, apoyar a las mujeres en ciencias permite que esta brecha disminuya en gran parte, así que un tremendo agradecimiento en representación de toda la comunidad, especialmente de las mujeres en ciencias”.

Anunciospot_img

Lo último