16.1 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioDeportesMatías y Marcelo Mansilla: Los hermanos linarenses que brillan en lo alto...

Matías y Marcelo Mansilla: Los hermanos linarenses que brillan en lo alto del paraciclismo gracias  a su esfuerzo y dedicación

Fecha:

Otras noticias

Los dobles medallitas del ciclismo paralímpico, en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, acaban de recibir implementación deportiva gracias al FONDEPORTES, pero para avanzar en su exitosa carrera, que este año 2024 los llevará a disputar el Mundial de Pistas que se desarrollará en Brasil, y que les permite sumar puntos para los Juegos Paralímpicos, requieren de un apoyo mayor de parte de las organizaciones e instituciones, esto considerando que, por ejemplo, la bicicleta en la que entrenan es “prestada”.

Muy agradecidos se mostraron los hermanos, Matías y Marcelo Mansilla, dobles medallistas Parapanamericanos linarenses, por el apoyo recibido por parte de diferentes organizaciones para poder continuar con su destacada carrera deportiva.

En esta línea, Marcelo Mansilla, explica que era muy necesario para ellos contar con los recursos que les fueron entregados a través del FONDEPORTES, y agregó que “gracias a ello, poco a poco se van logrando las cosas. Agradecer a los encargados de los distintos estamentos del IND, de las personas que nos ayudaron con los proyectos, en verdad muy agradecidos estamos con Matías”.

Por su parte, su hermano Matías relata que vienen desarrollando un trabajo de entre 9 y 10  meses en esta disciplina, y ya lograron dos medallas de bronce en la Juego Parapanamericanos Santiago 2023. “Claramente, ahora nos han apoyado un poquito más, gracias al club Las Leonas salió un proyecto de implementación donde podemos vestirnos un poquito mejor y andar en mejor calidad para poder entrenar”.

“Necesitamos mucho más apoyo porque como Marcelo decía, estamos empezando de a poco y queremos escalar peldaños a peldaño, no saltarnos ningún peldaño y poder llegar bien a las competencias que son de otra categoría más alta, con otros países que compiten de verdad con implementación de lujo y nosotros también queremos hacer lo mismo para poder rendir como podemos rendir y entregar lo mejor a la región y al país”, agregó el deportista.

Marcelo Mansilla detalla que la próxima instancia deportiva en la que participarán será la Copa del Mundo de pistas que se desarrollará en Brasil en el mes de marzo del presente años. “Ese mundial para nosotros es selectivo para los Juegos Paralímpicos, así que tenemos distintas actividades este año, tenemos distintos mundiales de pista y de rutas que son clasificatorios a los Juegos Paralímpicos. Estamos con todas las ganas, con toda las garras, estamos entrenando alto, entrenando fuerte para poder tener un buen rendimiento y estar dentro de los Top 10 a nivel mundial y por qué no pensar en mejores lugares”.

“Antes de los Juegos Parapanamericanos, tuvimos una competencia internacional que fue en Brasil en la cual logramos obtener una medalla de oro en ruta y una medalla de plata en ruta también,  pero en cronos…y ahí pudimos ver el rendimiento que teníamos con Matías, de lo que estábamos hechos y en verdad era seguir con más ganas entrenando para para poder lograr algo como lo que hicimos en los juegos Parapanamericanos”, afirma.

Algo que llama poderosamente la atención es que los deportistas de alto rendimiento practican con una bicicleta prestada, puesto que la que ellos tenían sufrió un desperfecto en los mismos Juegos Parapanamericanos. “Así que ahí está la regalona, guardadita en la casa y nos quedamos con esta que está funcionando ahora y está sirviéndonos para poder entrenar en lo que es ruta”.

Por este motivo, los destacados deportistas están postulando a un proyecto que les permitiría contar con una bicicleta nueva. “Dios quiera que todo salga bien para poder tener una bicicleta para el Mundial de Pista en Brasil ahora en marzo”, acotó.

En este mismo sentido, Matías Mansilla hizo un llamado a las organizaciones, instituciones y empresas a ponerse la mano en el corazón y apoyarlos, puesto que no es fácil avanzar sin recursos.

“Yo soy paraciclista, tengo un 5 a un 10% de visión, por eso nosotros practicamos  esta disciplina que es categoría tándem, que tengo que ir guiado por un piloto, que en este caso es mi hermano, y pedirles que  necesitamos apoyo porque, claramente, Marcelo debe trabajar para pagar su arriendo, yo también tengo mi vida y no nos da para para trabajar y seguir trabajando porque el deporte de alto rendimiento de verdad que es un trabajo y es un trabajo bastante completo que uno necesita entrenar para poder rendir a alto nivel. Entonces, decirles que cualquier apoyo, cualquier ayuda a los hermanos Mansillas va a ser agradecido y va a ser bien retribuido después en  los logros que vamos a obtener, y en cómo nos vamos a desempeñar en las carreras”.

Finalmente, Matías relata que él siempre quiso competir y que, de hecho, antes de ello realizaron viajes junto a su hermano a Coyhaique, y a Argentina desde Temuco, y luego quisieron avanzar en sus pretensiones compitiendo en un nivel más alto. “Hasta que surgió la idea de construir la bicicleta para poder postular el paraciclismo donde lo hicimos un día antes del selectivo, y en cada selectivo fuimos quedando seleccionados hasta quedar representando al país como la única dupla tándem en los juegos Parapanamericanos».

“Yo nací así y siempre he sido así, así que para mí es vivir así. Enseñarle a la gente que todo se puede, como llegamos a la tierra, que no hay que achacarse porque nos duele un dedo si a otras personas les falta una mano y seguir adelante nomás, pues es como nos toca vivir y disfrutar como lo debemos hacer. Como lo hago yo, como lo hago con Marcelo, puede haber un familiar, un primo un amigo, pero nunca dejar de lado el disfrutar la vida que es una sola”, manifiesta el deportista.

Recordemos que a nivel nacional los deportistas linarenses fueron reconocidos por el circulo de periodistas como deportistas del año, por lo que agradecieron por este y otros reconocimientos que dan cuenta del trabajo que vienen desarrollando y que les ha permitido brillar en lo alto, y dejar bien puesto el nombre de Linares, de la Región del Maule y del país.

Para contactar a los deportistas, pueden hacerlo a través de su perfil de Instagram @hermanos_mansilla_tandem.

Anunciospot_img

Lo último