20.9 C
Linares
martes, abril 16, 2024
Iniciomedio ambienteEl Ruil: Ministerio del Medio Ambiente invita a conocer el árbol emblema...

El Ruil: Ministerio del Medio Ambiente invita a conocer el árbol emblema de la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Se trata de árbol único, pero que lamentablemente es la especie arbórea más amenazada del país. Para acercarse a la especie, los maulinos, pueden acceder al sitio web del Ministerio del Medio Ambiente, el que está orientado para que la ciudadanía se interiorice sobre las medidas y acciones que contempla el Plan RECOGE Ruil en el corto y mediano plazo. Además, la plataforma contiene información general para que las personas reconozcan y tomen conciencia de la importancia de este fósil viviente el cual debemos valorar y conservar.

Ruil.mma.gob.cl, es el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para entregar información a la ciudadanía sobre el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) Ruil, estrategia de gobierno que busca implementar acciones de mitigación para salvaguardar el Ruil (Nothofagus alessandrii), especie arbórea, única, endémica, muy antigua, que se encuentra clasificada en la categoría “En Peligro (EN) de extinción” y “Rara”, según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres administrado por el MMA.

La página web cuenta con antecedentes de taxonomía y morfología del ruil. Además, contiene información sobre el Plan RECOGE Ruil, el Decreto Supremo Nº42 del MMA, y las líneas de acción que se ejecutarán hasta el año 2028.

En la plataforma se puede encontrar diversos artículos de difusión e información sobre ecología, patrimonio natural y cultura de esta especie arbórea. También, el sitio web incluye una galería de videos y material fotográfico de este monumento natural, que se ubica en terrenos muy específicos y restringidos de la Cordillera de la Costa, entre las comunas de Curepto y Chanco. Por esta razón, se considera una especie endémica, o exclusiva de esta zona del planeta. Su hábitat es, principalmente, las laderas con orientación sur, donde la humedad aumenta y la luz solar es tenue.

El ruil es un árbol único, lamentablemente, es la especie arbórea más amenazada del país. Para acercar la especie a las y los maulinos, deben acceder al sitio web del Ministerio del Medio Ambiente, el que está orientado para que la ciudadanía se interiorice sobre las medidas y acciones que contempla el Plan RECOGE Ruil en el corto y mediano plazo. Además, la plataforma contiene información general para que las personas reconozcan y tomen conciencia de la importancia de este fósil viviente el cual debemos valorar y conservar.

Conocer para proteger

La invitación a los maulinos es a informarse y revisar el portal https://ruil.mma.gob.cl/ donde se resalta el patrimonio natural y cultural de esta especie emblemática, que forma parte del escudo de la Región del Maule y de los escudos de las comunas de Empedrado y Curepto. Pero, además, el llamado es a evitar aquellas pequeñas acciones que pueden generan grandes efectos negativos, como que terminan en graves emergencias que afectan a las personas, bosques y los animales de manera trágica.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, sostuvo que “debido a que el 99% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, ya sea por descuido, negligencia o intencionalidad, es responsabilidad de toda la comunidad prevenir los incendios y evitar grandes catástrofes”.

“Debemos asumir una conducta responsable al visitar zonas al aire libre, evitar descuidos que pueden provocar graves daños a las personas, animales y bosques. Y las personas que viven en áreas rurales deben construir cortafuegos, limpiar tus techos, botar la basura en contenedores, no arrojar colillas de cigarros, entre otras acciones para evitar los incendios. Y por supuesto si ven humo, un incendio o a alguien intentando provocar un incendio forestal, deben llamar inmediatamente a CONAF al 130”, declaró la seremi Daniela de La Jara.

Abordar amenazas

Una de las amenazas más significativas sobre este patrimonio natural, único de nuestro país, son los incendios forestales.  En el presente año 2024, a través del Plan RECOGE Ruil, se espera abordar esta amenaza, con un trabajo interinstitucional en la “Mesa operativa para la prevención y disminución de la ocurrencia de incendios forestales”, establecida mediante oficio entre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Para la elaboración de un plan de prevención y preparación, que incluya capacitación a la comunidad, preparación ante emergencias, sensibilización de los actores locales y fortalecimiento de la articulación con los actores territoriales, para disminuir la ocurrencia de incendios de vegetación, y estar preparados para responder a la emergencia de manera coordinada.

Anunciospot_img

Lo último