12.1 C
Linares
martes, abril 23, 2024
Iniciomedio ambienteRehabilitado por casa Noé de Linares: En laguna La Invernada realizan exitosa...

Rehabilitado por casa Noé de Linares: En laguna La Invernada realizan exitosa liberación de Cóndor

Fecha:

Otras noticias

“Es un esfuerzo mancomunado de distintos actores: un servicio público como es el servicio agrícola y ganadero y un ente privado que es Casa Noé de la comuna de Linares,  y donde también contamos con el apoyo de ENEL  que permite que en este espacio de conservación sea liberado este espécimen. Desde el gobierno felicitamos por sobre todo el empuje y fortaleza por hacer este trabajo de conservación y rehabilitación de nuestra fauna silvestre”, explicó la delegada presidencial Aly Valderrama.

La laguna La invernada, en la precordillera de San Clemente, fue el lugar escogido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para liberar a un espécimen de cóndor hembra, rehabilitado por Casa Noé de la comuna de Linares, en un proceso que duró alrededor de tres meses. El ejemplar fue rescatado por funcionarios de SAG tras un llamado de alerta de la comunidad que divisó al ave atrapada en la ribera del río Ancoa, luego de los aluviones del invierno pasado.

La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama y la seremi de medioambiente Daniela de la Jara, acompañaron al director regional del SAG, Luis Arturo Villanueva, a funcionarios de la empresa Enel y al director del centro de rehabilitación Casa Noé mundo animal, Juan Carlos Muñoz, en este importante paso que culmina meses de arduo y dedicado trabajo.

“Es un esfuerzo mancomunado de distintos actores: un servicio público como es el servicio agrícola y ganadero y un ente privado que es Casa Noé, y donde también contamos con el apoyo de Enel que permite que en este espacio de conservación sea liberado este espécimen. Desde el gobierno felicitamos por sobre todo el empuje y fortaleza por hacer este trabajo de conservación y rehabilitación de nuestra fauna silvestre”, señaló la delegada presidencial Aly Valderrama.

A su vez, la seremi de medioambiente indicó que “a nivel mundial estamos viviendo un proceso complejo en temáticas medioambientales y nuestro país no está exento de estas preocupaciones ya que estamos atravesando hoy mismo un proceso de extinciones importante”. Por eso recordó y destacó que “la misión de nuestro ministerio y de nuestro gobierno es contribuir a mejorar los estándares de cuidado de la naturaleza y, por supuesto, preservar estas especies, ejemplares tan importantes como el cóndor que está en nuestro escudo nacional”.

Laguna La Invernada

El director regional (S) del servicio agrícola y ganadero (SAG), Luis Arturo Villanueva, destacó que el lugar elegido cuenta con todos los requisitos para que el proceso de liberación sea un éxito y resaltó el apoyo de Enel en ese sentido. “Este es un lugar excepcional para la nidificación y el hábitat natural de especies como los cóndores. La liberación de un cóndor, ave emblemática con alta vulnerabilidad, es algo especial. Es un desafío porque primero requiere una acción mancomunada de varios actores y de la comunidad, pero después hay varios otros desafíos que vencer como la propia rehabilitación e incluso la misma liberación porque puede convertirse en un problema para los animales. En este caso, elegimos una locación adecuada, y vimos cómo el ave voló en forma natural, precisa, sin ningún problema, por lo que esperamos que siga en su hábitat natural”, explicó.

En tanto, Juan Carlos Muñoz, director del parque y centro de rehabilitación Casa Noé, agradeció a todos los actores públicos y privados que colaboran con la labor que ellos realizan. “Seguiremos haciendo nuestro trabajo con mucho cariño el que es imposible sin la ayuda de la comunidad. Damos las gracias al servicio agrícola, a la municipalidad de Linares, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo hasta que Dios diga, la gente ecologista va a morir cuidando animales, por lo que nos queda solo dar gracias a todos”, señaló.

Anunciospot_img

Lo último