11.7 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioNacionalHoy sábado 9 de marzo comienza el CENSO 2024

Hoy sábado 9 de marzo comienza el CENSO 2024

Fecha:

Otras noticias

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE),es el organismo encargado de llevar a cabo este proceso que se extenderá hasta el mes de junio y que tiene por objetivo recopilar datos y recoger las necesidades de la población. En esta oportunidad, los censistas no deberán entrar a los hogares, ya que podrán hacer las preguntas desde la puerta. Quien responda a las preguntas debe ser una persona mayor de 18 años, que conozca la situación de hogar.

Desde hoy, sábado 9 de marzo, y hasta el mes de junio, se  realizará el CENSO 2024, una recopilación de datos que será recogido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el fin de tener antecedentes de las necesidades de la población.

A diferencia de las últimas mediciones de estas características, las encuestas respectivas se realizarán durante un periodo más largo que comienza este sábado y culmina en junio.

De acuerdo a lo explicitado por el mismo INE, esta decisión se centra en la obtención de mayores oportunidades como un mayor margen de acción ante eventualidades que puedan complicar el correcto funcionamiento delproceso, resguardar de mejor manera la seguridad de ciudadanos y encuestadores, optimizando el despliegue policial en distintos días, entre otros. 

Uno de los factores que destaca a la hora de hacer la comparación con los procesos anteriores es que los censistas no deberán entrar a las viviendas, realizando las preguntas en la puerta.

En el caso que la persona encuestada quiera corroborar que el encuestador  que llega a su casa es efectivamente un trabajador del proceso, se puede ingresar el RUT de la persona en el sitio web habilitado por el organismo, o bien puede escanear  el código QR que estará en la credencial que porta el mismo encuestador.

La información recopilada se registrará con el uso de celulares dispuestos para estas labores. En el caso de que la persona no se encuentre en el hogar al momento de que el encuestador llegue a censar, se dejará una carta con un código para que la persona se pueda auto censar.

Para responder las preguntas basta con que una persona mayor de 18 años que esté al tanto de la información del hogar se encuentre en la casa para poder responder. A su vez, no es necesario que el encuestado entregue su RUT.

Las preguntas tienen una orientación sociodemográfica, por lo que además de saber sobre las personas que componen el hogar, se preguntará algunos temas relacionados con acceso a ciertos servicios como internet o incluso otros aspectos como agua caliente o el sistema de distribución de agua potable, entre otros.

Anunciospot_img

Lo último