22.2 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónCaos urbano en Linares: Un llamado a la responsabilidad y precaución en...

Caos urbano en Linares: Un llamado a la responsabilidad y precaución en medio de las obras viales

Fecha:

Otras noticias

“Abordar el caos vial generado por las obras en el sector urbano de la ciudad de Linares requiere un enfoque integral que combine la comunicación efectiva, la planificación cuidadosa y la atención a la seguridad de todas y todos. Solo a través de medidas coordinadas, proactivas y colaborativas podemos construir un camino hacia una ciudad más fluida y habitable para todos en pos del progreso”.

Columna de opinión por: Carla Carla Alegría, Cientista Político y Felipe Saravia, Arquitecto.

Las obras en la ciudad de Linares han generado un impacto significativo en la vida cotidiana de quienes la habitan, pero también han permitido sacar a la luz los desafíos que enfrenta hace bastante tiempo. Por ello, es crucial examinar de cerca las falencias que se han visto en estos días y así facilitar a las autoridades la pronta mejora y contener el caos urbano, de lo contrario es una promesa anunciada que éste año 2024 necesitamos recambio de autoridades urgentemente.

Partamos con la primera falencia: Nos referimos a la comunicación y la transparencia. Como siempre, en momentos de cambio es clave convocar y anticipar de forma coordinada y estratégica para que sean más los que estén distribuyendo la información que para estos efectos era prioridad presentarlos no unos días antes sino que se socializara con muchísima más premura. En esta pasada, sus autoridades dieron cuenta que no logran coordinarse y que, como es habitual, gane el  enfrentamiento de egos. 

La segunda falencia es: La gestión. Ante cualquier cambio de sentido vehicular en las calles es necesario no sólo la instalación de letreros de detención donde antes no había, ni cortar los caminos con vallas.Puesto que se reconoce como una buena práctica el gestionar avisos y señales claras y visibles en las calles que le anteceden a las obras o cambios de sentido, así como un barrido de socialización previa. Las señales de desvío en el mismo desvío sólo provoca más congestión y la molestia de los vecinos, aumentando el descontento ante el municipio y la empresa que ha dado inicio a este megaproyecto que se estima demore 3 a 4 años.

Mejorar la señalización puede contribuir en gran medida a guiar a los conductores y peatones de manera más segura por las zonas en construcción.

Tercera falencia: Transporte público y seguridad peatonal. Se entiende que las obras traen avance a la ciudad de Linares, pero la movilidad no está garantizada hace varios años, por lo que hoy la urgencia se ha tornado en una crisis, ya que Linares no garantiza la movilidad y seguridad de quienes la habitan, permeando así sus atractivos y fijando la atención en sus problemáticas, como estar dentro de las 10 comunas con peor calidad del aire en el mundo, con contar carreras universitarias atractivas, y así suma y sigue.

La construcción de una ciudad más habitable y funcional requiere un compromiso firme por parte de aquellos que ostentan el poder e influyen directamente en su desarrollo o su aniquilación.

Lo que hoy tiene Linares es un caos urbano donde la confusión y la desesperación son las protagonistas esta semana.La comunidad se encuentra atrapada en laberintos de concreto. Las preguntas que deben ser respondidas son: ¿Dónde está la responsabilidad de aquellos que prometieron gestionar la ciudad de Linares de manera competente? ¿Por qué no se dio inicio con un Plan Piloto? ¿Se seguirá justificando el accionar con frases como “nunca están conformes con nada” “siempre habrá quienes estén a favor y otros en contra”, “no se puede dar el gusto a todos? ¿Por qué no se integró a la comunidad para un trabajo colaborativo y lograr una difusión mayor que favoreciera el sentido de pertenencia y la empatía?

En resumen, abordar el caos vial generado por las obras en el sector urbano de la ciudad de Linares requiere un enfoque integral que combine la comunicación efectiva, la planificación cuidadosa y la atención a la seguridad de todas y todos. Solo a través de medidas coordinadas, proactivas y colaborativas podemos construir un camino hacia una ciudad más fluida y habitable para todos en pos del progreso.

PD: Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representa necesariamente el pensamiento de LinaresEnLínea.

Anunciospot_img

Lo último