13.8 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
IniciosocialAlcalde de Linares invita a las directivas de Juntas de Vecinos a...

Alcalde de Linares invita a las directivas de Juntas de Vecinos a postular a los “Fondos de Desarrollo Vecinal 2024”

Fecha:

Otras noticias

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

El FONDEVE permite a estas organizaciones vecinales acceder a un monto de hasta 5 millones de pesos que les ayuda a financiar diversas iniciativas, entre ellas proyectos de seguridad pública, con un aporte del 10% por parte de la propia Junta de Vecinos. Según informó el alcalde, Mario Meza, este año el monto total de inversión por parte del municipio será de más de 100 millones de pesos, por lo que  hizo un llamado a los dirigentes de sectores urbanos y rurales a acceder a estos recursos.

La mañana de este martes 26 de marzo, en el parque de la población Achibueno de la comuna de Linares, el alcalde, Mario Meza, encabezó el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Vecinal 2024 (FONDEVE), el que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de las comunidades a través de proyectos que son presentados por las propias Juntas de Vecinos.

En este sentido, la primera autoridad comunal destacó la labor que realizan las Juntas de Vecinos para solucionar las problemáticas que quejan a las y los vecinos de sectores urbanos y rurales. “Es por eso que durante siete años hemos potenciado como nunca este Fondo de Desarrollo Vecinal que este año 2024 ha dispuesto por parte del concejo municipal, representado en esta ocasión por el  concejal, Christian González, de más de 100 millones de pesos, para resolver la temática más preocupante que hoy día tiene la ciudad y el resto del país que está vinculada particularmente a lo que es la seguridad pública”.

“Estos 100 millones de pesos, les van a permitir a cada Junta de Vecinos, urbana y rural, postular a proyectos con un cofinanciamiento de hasta 5 millones de pesos, con un aporte de cada Junta de Vecinos que es menor al 10%”, explicó la primera autoridad comunal.

Meza agregó que la evaluación de los proyectos se realizará desde el 22 de abril, y el 22 de mayo se  entregarán los respectivos chequees. “Estamos llamando a estimular la formulación y presentación de proyectos en iniciativas tendientes a cámaras de seguridad, alarmas y otros que estén vinculados con seguridad pública, sin perjuicios de que puedan, las comunidades, legítimamente destinar estos recursos a otras áreas de inversión que son más importantes”.

Como ejemplo del beneficio que trae para las comunidades postular a este fondo, se detalló que la Junta de Vecinos de la población Achibueno, se ha adjudicado más de 9 iniciativas durante los últimos años, como “cámaras de seguridad, alumbrado público y, por lo tanto, estamos muy contentos que puedan el resto a las comunidades de Linares replicar el modelo que la Junta de Vecinos Achibueno a adoptado para con los suyos”, afirmó el alcalde.

Los requisitos para que estas organizaciones puedan postular son; que cuenten con su personalidad jurídica vigente, y que no tengan rendiciones pendientes. Toda a información ya se encuentra disponible en www.corporacionlinares.cl y en la Oficina de Desarrollo Comunitario ubicada en calle Freire 452.

“Durante todos estos años que he tenido el privilegio de ser alcalde de nuestra ciudad hemos entregado más de 950 millones de pesos para todas las Juntas de Vecinos urbanas y rurales”, informó Meza.

Por su parte, el Director del Departamento de Desarrollo Comunitario, John Sancho, reiteró la invitación  a los dirigentes vecinales a participar de esta postulación y destacó que son los propios vecinos quienes “ven día a día cuales con las carencias, las necesidades directas que tiene cada comunidad y es el municipio a través de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario, liderado por nuestro alcalde, Mario Meza, quien viene resolver a través de una inyección importante de recursos las temáticas, la necesidades que tiene cada sector de nuestra comuna”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la ciudad, Lucila Carrasco, dijo sentirse muy agradecida del programa, “porque las Juntas de Vecinos pueden postular y solucionar algunos pequeños problemas de sus sectores. Felices porque siempre están pensando en nuestras comunidades, y pedir a los dirigentes que se acerquen a postular”.

Anunciospot_img

Lo último