12.1 C
Linares
martes, abril 23, 2024
IniciosocialDía Mundial de Concienciación del Autismo: Desarrollo Social y SENADIS destacan avances...

Día Mundial de Concienciación del Autismo: Desarrollo Social y SENADIS destacan avances en inclusión

Fecha:

Otras noticias

Autoridades de la Región del Maule, explicaron que el Servicio Nacional de la Discapacidad capacitará a empresas públicas y privadas en procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad. «A poco más de 1 año de la promulgación de la Ley TEA, nuestro gobierno ha impulsado cambios significativos, entre ellos que las personas cuidadoras tienen derecho a acompañar a sus hijos en las escuelas ante alguna crisis», informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para relevar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

A un año de la promulgación de esta ley, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, cuenta con el programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad, de alcance nacional, y cuyo propósito es que instituciones públicas y privadas sujetas al cumplimiento de la Ley N° 21.015, cuenten con procesos inclusivos para la contratación de personas con discapacidad.

Este año 2024, SENADIS y Fundación Descúbreme, entidad a cargo de la implementación del programa mencionado, ofrecen apoyo gratuito a empresas públicas y privadas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Para ello, las empresas e instituciones públicas, pueden participar de módulos formativos que comienzan en abril y a través de cupos disponibles para representantes y colaboradores de las áreas de Recursos Humanos, Equidad, Diversidad e Inclusión de las empresas. La primera etapa de capacitación se inicia para las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

Por su parte, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha Gamboa, destacó: “El trabajo conjunto con Descúbreme permitirá desarrollar espacios de concientización para potenciar la inclusión de personas con discapacidad e instalar procesos inclusivos efectivos en todo el territorio nacional, así como también generar instancias de formación y capacitación para la entrega de herramientas y conocimientos a los equipos de recursos humanos de instituciones públicas y privadas, a fin de que solidifiquen sus modelos de inclusión laboral existentes, o bien instauren un modelo sustentable en el largo plazo”.

En el Maule, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, destacó los avances de inclusión en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, señalando que “a poco más de 1 año de la promulgación de la Ley TEA, nuestro gobierno ha impulsado cambios significativos, entre ellos que las personas cuidadoras tienen derecho a acompañar a sus hijos en las escuelas ante alguna crisis; se ha capacitado a personal de salud, funcionarios públicos y a empresas avanzando en ambientes más respetuosos de la neuro divergencia, además, de un fuerte trabajo de concientización del Autismo en escuelas y universidades.»

La directora de SENADIS en la Región del Maule, Carla Matteo, por su parte afirmó que “efectivamente como SENADIS contamos con nueva visibilización de nuestra oferta programática que va dirigida a esta población”.

Antecedentes Programa de Inclusión Laboral del SENADIS

El programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad cuenta con dos componentes:

El primero, destinado a la promoción del derecho al trabajo de personas con discapacidad,a partir del cual se generan acciones como webinars, workshop, seminarios para un cambio cultural a nivel de las instituciones públicas como privadas, que deben cumplir la Ley N°21.015, reforzando los conceptos de igualdad e inclusión social de personas con discapacidad con enfoque de derecho, promover el lenguaje inclusivo y eliminar las barreras actitudinales y la discriminación por razón de discapacidad.

El segundo, enfocado al fortalecimiento de competencias para la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de capacitaciones y asesoría, en modalidad virtual y online sobre los procesos de gestión de recursos humanos inclusivos a entidades públicas y privadas que deben cumplir con la Ley N°21.015. Además, se realiza material de formación y el fortalecimiento de redes territoriales de inclusión laboral a nivel regional.

Desde el inicio del programa, el segundo semestre del año 2019, se ha capacitado a un total 798 entidades entre públicas y privadas y, a la vez, participado en acciones de concientización a más de 2 mil quinientas entidades por medio de webinars, workshop y otras acciones de promoción del enfoque de derechos. Además, se ha trabajado en levantar y fortalecer mesas territoriales de inclusión laboral.

En Chile, y de acuerdo al III Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, la población adulta con discapacidad corresponde al 17,6%, lo que estima un total de 2.703.893, y en la región del Maule esta prevalencia corresponde a un 14,2%, equivalente a 127.180 personas con discapacidad.

El mismo Estudio establece que la tasa de participación laboral de las personas con discapacidad es de 43,9%, mientras que de las personas sin discapacidad es de un 68%.

Más información del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad: programasenadis@descubreme.cl

Anunciospot_img

Lo último