7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioOpiniónMunicipios investigados por corrupción: Alcaldes Meza (RN), Muñoz (Ind-UDI) y sus amigos...

Municipios investigados por corrupción: Alcaldes Meza (RN), Muñoz (Ind-UDI) y sus amigos en la lista negra

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

«En Linares, la Fiscalía investiga denuncias por fraude al fisco, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público. Contraloría detectó sobreprecio en adquisición de productos durante pandemia. El “caso cloro” fue advertido por control municipal interno confirmando sobreprecio e irregularidades por 32 millones de pesos. La compra fue de 6.000 bidones por orden directa del alcalde Mario Meza».

Columna de opinión: De Andrés Martinoli, asesor de comunicación estratégica y Carla Alegría, cientista político.

Lo que tiene a varios chilenos en alerta son los lamentables casos de corrupción en los municipios. En estos momentos hay más causas por corrupción que municipios en Chile, y lo sabemos gracias a la investigación periodística publicada por El Mostrador hace unos días. Si bien las investigaciones están en proceso, la comunidad no sabe hasta cuándo debe esperar para saber si son culpables o no para que paguen por aquello.

Linares y Colbún son las comunas de la provincia de Linares que participan del huracán de la probidad y la transparencia en busca de mantener y avanzar en el “caiga quien caiga”. La mayoría de los amigos investigados por corrupción de Mario Meza y Pedro Pablo Muñoz (Ind-UDI) son de Chile Vamos. Los más emblemáticos son Kathy Barriga (UDI), Torrealba (RN) y Carter (UDI).

Hagamos un recuento corto

En Linares, la Fiscalía investiga denuncias por fraude al fisco, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público. Contraloría detectó sobreprecio en adquisición de productos durante pandemia. El “caso cloro” fue advertido por control municipal interno confirmando sobreprecio e irregularidades por 32 millones de pesos. La compra fue de 6.000 bidones por orden directa del alcalde Mario Meza.

Por su parte, hace unas semanas y a través de un reportaje del programa “Contigo la Mañana”, se reveló la existencia de un vídeo que confirmaba lo denunciado por la modelo argentina, Sandy Staniscia -también conocida como Sandy Boquita- a manos del alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, durante un evento celebrado en el año 2014. Tras el evento, Staniscia acusó públicamente a Muñoz de abuso sexual, asegurando que le había agarrado de la cintura para luego tocarle el trasero. Pero, debido a que el edil había ordenado a los asistentes apagar sus teléfonos celulares, la modelo nunca pudo acreditar sus acusaciones. Sin embargo, esta no es la única acusación que enfrenta el alcalde Muñoz.

Con antecedentes previos, existe una solicitud de remoción interpuesta por tres concejales de la Municipalidad de Colbún -ante el Tribunal Electoral de Talca- en contra de Pedro Pablo Muñoz, en el que detallaron múltiples irregularidades cometidas por el alcalde, como faltas a la probidad y notable abandono de deberes.

Una encuesta reciente de Criteria muestra que para el 90% de las personas la corrupción es muy grave. Tanto ciudadanos como expertos coinciden en que la corrupción en el país ha aumentado en el último tiempo. Lo muestra el índice de Transparencia Internacional y lo cree el 83% de los encuestados por Criteria.

Para el 85% de la población las municipalidades son bastante o muy corruptas. El 89% piensa lo mismo del Congreso, el 79% de la Fiscalía y la mayoría piensa lo mismo de Carabineros, FF.AA. y PDI. Un escenario muy complejo del que la política y los políticos deberían preocuparse y ocuparse de regular.

Estamos frente a una crisis de confianza en las instituciones que debemos atender. Ya no podemos seguir esperando una conducta intachable de las autoridades sin reglas claras ni herramientas eficientes para hacerlo. La Ley 20.500 y otras muchas deben ser estructuradas con urgencia, por ejemplo.

Como ciudadanos debemos fiscalizar y seguir muy de cerca cómo se utilizan los recursos públicos por difícil que parezca. Porque los dineros estatales deben ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los chilenos, y no para satisfacer necesidades personales o de amistades, por el acuerdo que sea.

¿Qué debemos esperar? que los nuevos alcaldes o alcaldesas entre 2025-2028 de nuestra provincia sean personas que tengan en el centro la probidad y la transparencia. Y por sobre todo que los alcaldes de la provincia investigados por casos de corrupción se pronuncien al respecto si desean repostularse a los cargos que hoy detentan.

Anunciospot_img

Lo último