Free Porn
16 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioEducaciónGremio de profesores de Linares da ultimátum al municipio para que subsane...

Gremio de profesores de Linares da ultimátum al municipio para que subsane deudas previsionales

Fecha:

Otras noticias

Los dirigentes dijeron estar en estado de alerta, y dieron plazo hasta el viernes 31 de mayo a las 10:00 de la mañana, para que el Departamento de Educación Municipal (DAEM), dé respuesta a las demandas. Además, los docentes se encuentran morosos en Cooperativas, instituciones de salud y bancos, debido a que se les descuenta por planilla, pero las deudas no son pagadas por el municipio.

La jornada de este miércoles 29 de mayo se realizó una extensa reunión que convocó al gremio docente de Linares y al administrador municipal, Fabián Poblete, que tuvo por objetivo avanzar en una solución que permita resolver la deuda previsional que el Departamento de Educación Municipal (DAEM), mantiene con las y los profesores de la comuna.

Así lo dio a conocer, Eduardo  Troncoso, presidente de la federación de liceos municipales de Linares, quien explicó que una de las temáticas que más afecta a los docentes son las deudas previsionales. “Es lamentable el abandono al que estamos expuestos los docentes, los funcionarios de la educación pública,  asistentes la educación, nuevamente en esta situación que es desgastante».

“Sabemos que tener una respuesta convincente a algo que sucedió el 2023 es muy complicado. La deuda actual es de bastantes millones de pesos, no voy a dar cifras, porque hay deudas de tres meses, hay deudas que están desfasadas en el año 2023, hay deudas también de la situación de salud de la Fundación Arturo López Pérez, hay deudas de COPEUCH, hay deudas crediticias”, aseguró Tronco.

El dirigente indicó que se dio plazo hasta el viernes 31 de mayo a las 10:00 de la mañana para que el sostenedor, es decir, el municipio entregue una respuesta convincente. «Nos declaramos en estado alerta, no hay paralización. Tenemos que esperar la respuesta  que sea convincente y bajar la información a cada uno de nuestros liceos y nuestras bases de los colegios básicos, así que yo pido cautela en estos momentos. Sé que es difícil pedirle tranquilidad por la situación que se repite, esta crónica anunciada. Nosotros quisiéramos estar celebrando el aniversario Linares, los 230 años”, afirmó.

Se habla de una deuda cercana a los 2.000 millones de pesos, la que ve creciendo conforme avanzan los meses, por lo que el dirigente cuestionó el gasto que hizo la administración municipal para celebrar un nuevo aniversario de la comuna. “Yo no puedo hacer celebración de cumpleaños, cuando le debo plata a los responsables de la educación de nuestro país. Como dice el dicho la Patria comienza en Linares, pero los funcionarios de le educación también somos parte”, aseveró.

Sobre una posible paralización, Troncoso recalcó que de haber una respuesta por parte del municipio, esta será llevada a las bases para ser analizada, y luego se definirán los pasos a seguir. «Esto no es por más dinero, no es por más salario para los docentes, esto es por lo que se adeuda, que son nuestros derechos que se han visto vulnerados”, reafirmó.

Por su parte, el concejal, Carlos Castro, quien estuvo presente en la reunión, sostuvo que se trata de un problema que se viene acumulando  hace años. “Años de una gestión que ha sido irresponsable sobre dotando el DAEM de manera irresponsable, como lo he dicho, y que en muchas ocasiones se ha transformado en una bolsa de trabajo, y eso es lo que ha hecho de la educación un peligro en cuanto a su administración, en cuanto a la prestación de servicios, por lo tanto si hay una un estado de abandono de la educación ha sido desde ese punto de vista. Solamente tomarlo como una bolsa de empleo y no como una oportunidad real para que nuestra comunidad progrese y tenga alternativas reales para poder hacer movilidad social con sus estudiantes”.

“En este momento yo estoy abocado principalmente a todo lo que tiene que ver con la acusación por notable abandono de deberes, que es el trabajo que hemos estado realizando por bastante tiempo, desde agosto del año pasado con los abogados para poder llegar finalmente a clarificar todos los niveles de responsabilidad que hay de parte de la administración municipal, especialmente en cuanto a  los encargados de la municipalidad; el alcalde, los administradores municipales de su momento y también de los encargados DAEM, así que esa es nuestra tarea en este momento reunir todos los antecedentes para nutrir todo lo que implique la acusación por notable abandono deberes que vendría a clarificar por qué se llegó a esta instancia de deudas previsionales que son insostenibles para el DAEM  y para la municipalidad”, concluyó el concejal.

Anunciospot_img

Lo último