Free Porn
13.3 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioEducaciónCrisis en la educación municipalizada de Linares: Deuda bordea los 2 mil...

Crisis en la educación municipalizada de Linares: Deuda bordea los 2 mil millones de pesos

Fecha:

Otras noticias

“Esto es una bola de nieve porque mientras no se pagan las cotizaciones, el Ministerio también va a retener parte de los fondos que vienen por subvención, por lo tanto se empieza a generar esta acumulación de deuda, de retenciones y de intereses que le están haciendo un daño tremendo a todo el sistema educacional de Linares”, enfatizó el concejal y candidato a primarias por la alcaldía de Linares, Carlos Castro.

Carlos Castro Romero, concejal y candidato a primarias por la alcaldía Linares, realizó una profunda reflexión sobre esta situación en la educación municipalizada de la comuna, e informó que «la deuda acumulada bordea los 2 mil millones de pesos. Los profesores se ven afectados tanto en su salud como en su economía, ya que no pueden acceder a atención médica debido a los pagos previsionales y comerciales pendientes. Además, los intereses por los pagos atrasados se suman a la deuda, generando una carga financiera aún mayor».

Para el edil, la falta de pago también ha llevado a que los docentes no puedan solicitar créditos en bancos y cooperativas, lo que limita sus posibilidades de acceder a préstamos para cubrir otras necesidades personales o familiares. Esta situación no solo afecta a los profesores, sino también a la calidad de la educación que se brinda a los estudiantes, ya que los recursos destinados a pagar estas deudas podrían ser utilizados para mejorar las instalaciones escolares, adquirir materiales didácticos o capacitar a los docentes.

El concejal, señala que es una situación que se viene arrastrando por varios años, por lo que acusa abandono por parte de la municipalidad. “Yo creo que eso es uno de los elementos lamentables y más tristes de la administración actual, que ha llevado a la educación a la quiebra, pero también a tener malos resultados en cuanto a aprendizaje. Yo creo que son elementos los cuales tenemos que hacer un cambio fundamental para poner a la educación en primer lugar”, afirmó.

“No solamente como bolsa de trabajo que es lo que ha estado ocurriendo hasta el momento, eso es lo que ha llevado una crisis financiera de magnitudes en el caso de la educación desde los últimos años…cuando veamos que se solucionan problemas de índole estructural en la forma de administrar la educación, puede haber algunas luces de cambio que podamos llegar también a tener mejoras en cuanto a los aprendizajes que logren los estudiantes”, agregó.

La autoridad local, dijo compartir la crítica que hacen los docentes por los gastos que se hacen en otras actividades, como para el aniversario de la comuna, y luego se dice que no hay dineros para subsanar la deuda. “Efectivamente, los profesores durante estos últimos meses no están para celebración, porque resulta que las deudas que la municipalidad mantiene con las AFP, de acuerdo a sus cotizaciones, han ido aumentando y eso yo creo que es uno de los factores claves para que el sistema funcione. Me parece que los gastos que se han realizado en distintos eventos durante la celebración suenan o se ven groseros frente a la situación que están viviendo los profesores. Además, que en todas las instancias de rendición de cuenta, una de las cosas fundamentales que ha ocurrido acá es que el alcalde en términos generales ha informado de muchos avances, de muchas maravillas, pero no ha informado de las deudas que se han estado acumulando, deudas que tienen que ver con el municipio que superan los 2.000 millones de pesos,  deudas que tienen que ver con el DAEM”.

Castro aclaró que las deudas que los profesores tienen en estos momentos son de dos tipos; una que tiene que ver con las previsiones, o descuentos obligatorios, y otras con los descuentos voluntarios. «Los descuentos obligatorios que tienen que ver fundamentalmente con las previsiones nosotros lo estamos revisando, con un grupo de concejales, con una acusación de notable abandono de deberes. Sin embargo, toda el área que tiene que ver con los descuentos voluntarios, es un área que en esta ocasión no está siendo analizada de en su real magnitud, y es ahí donde hay casos muy importantes donde los profesores han señalado que  hay tiendas que les están cobrando intereses, hay prestaciones que no se les están entregando, especialmente en el área de salud, y yo creo que esos aspectos que tienen que ver con las deudas tanto previsionales como las deudas de descuentos voluntarios están trayendo un perjuicio serio a los profesores”.

“Esto es una bola de nieve porque mientras no se pagan las cotizaciones, el Ministerio también va a retener parte de los de los fondos que vienen por subvención, por lo tanto se empieza a generar esta acumulación de deuda, de retenciones y de intereses que le está haciendo un daño tremendo a todo el sistema educacional de Linares”, aseveró.

Respecto a la acusación que se presentó en el mes de agosto del año pasado en el TER por notable abandono de deberes, el concejal explicó que el organismo debe hacer un análisis de los puntos de prueba en los cuales, se está avanzando con la entrega de las pruebas respectivas. “Para poder demostrar que aquí se actuó con irresponsabilidad administrativa y financiera en cuanto a la forma en que se ocuparon los recursos dentro del DAEM y la forma en que este departamento se transformó también en una instancia para hacer sobre contrataciones, que muchas veces los establecimientos no lo estaban requiriendo y que simplemente vinieron a responder a favores políticos”.

Es urgente que las autoridades municipales tomen medidas para solucionar esta crisis en la educación municipalizada de Linares. Es necesario que se regularice el pago de las deudas pendientes a los profesores, garantizando así su bienestar y el adecuado funcionamiento del sistema educativo. Además, se deben implementar mecanismos de control y supervisión para evitar que esta situación se repita en el futuro y se afecte nuevamente a los docentes y a la calidad de la educación.

Anunciospot_img

Lo último