10.4 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioOpiniónMunicipio de Linares con grandes deudas desea mantener su legado otros 4...

Municipio de Linares con grandes deudas desea mantener su legado otros 4 años: ¿La comunidad confiará de nuevo?

Fecha:

Otras noticias

“Hoy la sensación para muchos es de impunidad, desasosiego y una desconfianza profunda a la administración municipal actual que lleva gobernando casi 8 años. ¿Será merecedora de otros 4 años cuando se conoce su incapacidad para actuar de forma transparente?”

Columna de opinión de Carla Alegría, cientísta político, y Felipe Saravia, arquitecto.

En medio de los festejos por los 230 años de la ciudad de Linares, es imperativo apartar por un momento los brindis y los “poporopon” para confrontar una realidad incómoda y preocupante. Este aniversario, lejos de ser simplemente una celebración, se presenta como un recordatorio de las profundas grietas que existen en la gestión administrativa en Linares.

Uno de los hechos más alarmantes que ensombrece este aniversario es el problema de las deudas previsionales que afectan a nuestros funcionarios DAEM. ¿Cómo es posible que en un momento en que deberíamos estar honrando su dedicación y sacrificio, nos enfrentemos a la vergüenza de no poder garantizar su bienestar financiero?. Esta situación no solo pone en peligro el futuro de aquellos que forman las mentes jóvenes de nuestra ciudad, sino que también arroja una sombra sobre nuestra capacidad como sociedad para designar autoridades que velen por el bienestar y crecimiento de nuestra comuna y sus habitantes.

Además de estas deudas, nos enfrentamos a un problema crónico de gastos desmedidos en actividades que, si bien pueden tener un valor cultural o recreativo, no deben realizarse a expensas de la estabilidad financiera de la comunidad. ¿Cómo podemos justificar el derroche de recursos en eventos extravagantes cuando hay necesidades de infraestructura sin cubrir y compromisos financieros en mora? Es tiempo de replantear las prioridades y asegurarnos de que cada peso gastado esté alineado con las verdaderas necesidades de nuestra ciudad.

Tampoco podemos ignorar el maltrato laboral, la persecución política y las designaciones al dedo con sobresueldos que persisten en el tiempo. Los líderes electos tienen la responsabilidad fundamental de velar por el bienestar de sus ciudadanos y administrar los recursos de manera responsable y transparente. Es hora de exigir rendición de cuentas y liderazgo ético en todos los niveles de la administración actual y futuros.

Este aniversario de Linares no debería ser solo una celebración superficial, sino un llamado a la acción. Es un recordatorio de que, como ciudadanos, debemos estar vigilantes y comprometidos con la mejora continua de la comunidad. No podemos dejar todo en manos de 8 concejales, que por lo demás, un 80% de ellos tiene familiares o favores políticos en el municipio. Necesitamos líderes dispuestos a enfrentar los desafíos con valentía y visión a largo plazo que puedan velar por el crecimiento de la ciudad en todo ámbito, y ciudadanos dispuestos a exigir responsabilidad y transparencia hacia nuestras autoridades. Solo entonces podremos construir un futuro para Linares que esté a la altura de un legado de 230 años.

Hoy la sensación para muchos es de impunidad, desasosiego y una desconfianza profunda a la administración municipal actual que lleva gobernando casi 8 años. ¿Será merecedora de otros 4 años cuando se conoce su incapacidad para actuar de forma transparente?

Anunciospot_img

Lo último