2.8 C
Linares
domingo, junio 23, 2024
InicioOpiniónDoloroso, pero cierto: Municipio de Linares no paga a los profesores y...

Doloroso, pero cierto: Municipio de Linares no paga a los profesores y profesoras

Fecha:

Otras noticias

“Se les está privando de sus derechos como son la salud. Hoy Linares tiene casos de tratamientos para cáncer y operaciones de urgencia rechazadas porque no están protegidos por el sistema de salud o que no pueden solicitar un crédito hipotecario por lo mismo”.

Columna de opinión de Carla Alegría, cientísta político, y Felipe Saravia, arquitecto.

Linares se está llenando de “desperfectos” visibles, como los lomos de toro en Avenida León Bustos y Circunvalación, o la gran cantidad de “eventos” comúnmente llamados hoyos en muchas calles de nuestra ciudad, veredas relativamente nuevas en el centro, pero con sus baldosas sueltas. 

Si bien esto causa un daño patente a toda la ciudadanía evidenciándose en sus desplazamientos diarios, también se está generando un gran daño a la educación en nuestra ciudad ya que los profesores de los colegios y liceos municipalizados, se les están realizan los descuentos legales mensuales (AFP, AFC, salud) en sus liquidaciones, pero no están reflejados en el pago hacia las diferentes instituciones.

Es preciso colocarle atención a esto, ya que se está incurriendo en una ilegalidad de la cual los profesores, quizás temerosos de las repercusiones, no lo han visibilizado como su gravedad lo amerita.

Se les está privando de sus derechos como son la salud. Hoy Linares tiene casos de tratamientos para cáncer y operaciones de urgencia rechazadas porque no están protegidos por el sistema de salud o que no pueden solicitar un crédito hipotecario por lo mismo.

Es tan dolorosa esta situación que casi todas las escuelas rurales tienen problemas con sus plantas de tratamientos de aguas servidas las cuales requieren un cambio completo, pero el municipio solo les entrega algunas mantenciones y así como estos muchos problemas de infraestructura con los cuales viven diariamente no sólo los profesores, sino también la gran cantidad de alumnos de nuestra ciudad, viven a diario.

Ante esto, ¿será justo para nosotros, los linarenses, mantener esta misma administración?  Un municipio actual que le está dando la espalda no sólo a nuestros profesores sino a nuestros futuros linarenses, los alumnos de cada escuela y liceo.

En este nuevo aniversario existieron muchas celebraciones, pero ninguna apuntando hacia un logro municipal en beneficio de la comunidad, especialmente la docente.

Quién puede creer que de continuar la actual administración lo hará mejor en los próximos cuatro años si a la fecha no tenemos cuentas positivas, logros comunales, proyectos propios, ¿Pueden nombrar proyectos ejecutados por esta actual administración, con miras de un crecimiento para la ciudad de Linares? La respuesta, se los dejamos a su criterio.

Anunciospot_img

Lo último