8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
IniciosocialFondo de Desarrollo Vecinal 2024: Más de 24 Juntas de Vecinos fueron...

Fondo de Desarrollo Vecinal 2024: Más de 24 Juntas de Vecinos fueron beneficiadas con la iniciativa impulsada por el municipio de Linares

Fecha:

Otras noticias

El alcalde de la ciudad, Mario Meza, explicó que la inversión de este año fue de más 110 millones de pesos, que permitirán a las Juntas de Vecinos ejecutar proyectos de seguridad, como compra de cámaras de vigilancia y  luminarias solares, entre otras iniciativas para los sectores urbanos y rurales de la comuna. La intención es poder hacer una segunda entrega de recursos durante el segundo semestre.

Más de 24 JJ.VV de sectores urbanos y rurales de Linares, fueron beneficiadas con el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) 2024. Iniciativa municipal que entrega recursos económicos para que puedan concretar proyectos relacionados con Seguridad Pública.

En este contexto, el alcalde de la comuna, Mario Meza, explicó que este año la inversión realizada  por el municipio a través de este fondo fue de más de 110 millones de pesos que permitirán implementar “proyectos que van en directo de edificios de la seguridad de todos y cada uno de ustedes. Aquellas que no se lo adjudicaron, tranquilidad, porque el segundo semestre estamos haciendo un esfuerzo económico junto al concejo municipal para poder financiar todos y cada uno de esos proyectos”.

“Estamos comprometidos, no solamente con la organización, con las Juntas de Vecinos urbanas y rurales, pero sobre todo con la seguridad. Ponemos a disposición estos fondos concursables del Presupuesto Participativo que tenemos para todos y cada uno de ustedes”, agregó la primera autoridad comunal.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Sol, Maribel Ramos, dijo sentirse feliz por este avance para sus vecinos y destacó el trabajo que realizan como dirigentes para lograr este tipo de beneficios. “Feliz porque es mi tercer FONDEVE que me gano en mis cuatro años de dirigencia, y nos viene a ayudar bastante. Ha disminuido mucho lo que es la delincuencia en mi sector, son cámaras de seguridad, es un método disuasivo, no nos va a suplir, no nos va a dar la solución concreta en contra de la delincuencia, pero sí viene a disuadir. La persona lo piensa dos veces antes de ingresar a una casa, antes de cometer un delito, porque sabe que está siendo grabado. Entonces, estos fondos a nosotros como dirigentes vecinales nos ayudan muchísimo, y agradecer que siempre nos tomen en cuenta”.

Asimismo, el director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Jhon Sancho, agradeció el apoyo que entregan las propias Juntas de Vecinos al municipio, puesto que “tienen la información directa,  al instante, de los requerimientos de cada sector. Bajo esa lógica, el FONDEVE ha sido un factor fundamental en la gestión de nuestro alcalde, Mario Meza”, afirmó.

Sancho también informó que en casi 8 años se han cuadruplicado los fondos que se entregan a las Juntas de Vecinos, y este año “potenciando cada vez más la seguridad”. Además, explicó que la idea es hacer una segunda entrega de recursos para el segundo semestre, para quienes postularon y no tuvieron la suerte de adjudicarse los recursos, con la idea que puedan “mejorar su calidad de vida”.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos San José de Quiñipeumo, Melania Cerda, indicó que en el caso de su sector los dineros les permitirán la compra de luminarias solares y LED. “Tener luminarias de cables es muy caro y LuzLinares no las coloca, en cambio, en estos sectores que no podemos llegar con ese tipo luminaria tenemos la opción de llegar con las luminarias solares que no requieren cableado”, señaló.

“Hace años que venimos postulando y nos hemos ganado varios proyectos, y creo que ahora es bueno que se esté puntualizando en seguridad”, cerró la dirigenta vecinal.

Anunciospot_img

Lo último