9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioNacionalLleva 13 días caminando desde Temuco: Padre viaja a la Moneda para...

Lleva 13 días caminando desde Temuco: Padre viaja a la Moneda para exigir justicia y tuición de su hijo

Fecha:

Otras noticias

Según relata Israel Jonathan Rojas, su hijo fue agredido sexualmente por su padrastro y tío materno, cuando tenía 4 años de edad, y hasta hoy no ha habido justicia para él. De hecho, se presume que en la actualidad el menor vive bajo el techo de uno de sus agresores, aun cuando en su momento se decretó orden de alejamiento. El afectado padre, quien espera poder reunirse con el Presidente Gabriel Boric y con el Ministro de Justicia, se acercó esta mañana al municipio de Linares y conversó con el alcalde, Mario Meza.

La mañana de este miércoles 26 de junio, Israel Jonathan Rojas, se reunió con el alcalde de Linares, Mario Meza, para buscar apoyo ante una dolorosa situación que le toca vivir y que lo ha hecho tomar la decisión de caminar desde Temuco a la Moneda para reunirse con el Presidente de la República Gabriel Boric  y el Ministro de Justicia, Luis Cordero.

Según relata Israel, su hijo Mariano sufrió abuso sexual por parte de su padrastro y de su tío materno, cuando tenía 4 años de edad. “Nosotros somos  oriundos de Santiago, y cuando mis papás se jubilaron tomamos la decisión de irnos a vivir a Temuco. Con mi expareja nos separamos (ella está en Santiago), y mi mamá tenía una visita quincenal con el niño por mediación, pero al trasladarnos nuevamente, las visitas se hacían durante las vacaciones de invierno y verano”, afirma.

“El niño vino en Junio, para el invierno de 2021, ahí el tercer día antes de irse, él le dice a mi hermana, quien le iba a poner el pijama, porque no me besas el pene, y mi hermana le pregunta quién te dice eso?…y el responde eso lo dicen mi padrastro, y mi tío», agrega.

Israel, comenta que esta situación los puso en alerta, por lo que la hermana tomó la decisión de llevarlo al Hospital Roberto del Río donde le indicaron que efectivamente el niño había sido violentado, por lo que presentaron la denuncia ante la PDI y Carabineros. “Le dieron la tuición momentánea durante 8 horas y al otro día hicieron el juicio, obviamente los tipos no se presentaron, se presentó la pura mamá quien señaló que nosotros hacíamos esto para quitarle al niño, que nosotros éramos agresivos, siendo que mis papás son Testigos de Jehová, y cuando el niño está con nosotros no se quiere ir”, explica.

En ese momento el Tribunal devolvió el niño a su madre y decretó orden de alejamiento de los dos involucrados a la víctima. Medida que según señala el padre del menor no se ha cumplido nunca, porque cuando se le pregunta por el padrastro el mismo niño comenta que está en la casa.

A raíz de todo este proceso judicial, el menor participa de cinco programas estatales, y por otro lado la comunicación entre sus abuelos y el propio padre se ha visto afectada. Existen agresiones por parte de la mamá de Mariano hacia la abuela, que están en constancia de Carabineros. Según la última resolución que data del año 2022 el niño tiene su control sano al día y asiste al colegio.

La mediación que involucra a la abuela con el menor no se ha cumplido hace 5 meses. “Nosotros en estos momentos, 26 de junio, no sabemos dónde está el niño porque lo cambiaron  de colegio. Yo no sé dónde está mi hijo. No sé en qué condiciones está mi hijo, no sé si está yendo al colegio, no sé  nada de mi hijo. Soy un padre desesperado”, asevera.

“Yo estuve privado de libertad, pero yo pagué, yo me reinserte en la sociedad, he tenido trabajo estable, tengo una nueva pareja, tengo un nuevo hijo. Yo no merezco ser juzgado por eso, en este en este caso el tema es otro”, manifiesta.

Por otro lado, Israel señala que sabe que su hijo se fue a vivir a la casa del padrastro, y que en una oportunidad, él fue al colegio del niño, pero no lo querían dejar entrar, pero al final le dieron información respecto al niño porque no tenía una orden de alejamiento. “Supuestamente en el colegio me iban a ayudar, pero no me han ayudado en nada…La mamá no informó que el niño tiene una causa por abuso”.

Ante estos hechos, Israel tomó la decisión de caminar desde Temuco a la Moneda, para pedir justicia, proceso que viene realizando hace 13 días, donde no ha estado ajeno a robos, y relata que no  viene escoltado por Carabineros, como en otros casos. “Yo no estoy pidiendo dinero, solo pido justicia…Yo quiero la tuición total de mi hijo y si no me la quieren dar a mí que se la den  a mi mamá, porque ella tiene la mediación”.

Hoy miércoles, durante la mañana, sostuvo un breve encuentro con el alcalde de Linares, Mario Meza: “Llegué temprano, hable con él, y aunque estaba ocupado me contactó con el quipo audiovisual con quienes hicimos un video aquí en la plaza”.

“Nadie ha luchado por este tipo de causas, es una causa muerta a nivel país y yo he sido la única persona que está luchando…nadie  ha sacado la voz por los niños vulnerados. Así como yo, hay miles de padres y madres que pasan por esta misma situación. Niños que no tienen como defenderse, no tienen voz…viven con sus padrastros y son violados. Si usted supiera todos los casos desgarradores que la gente me ha contado”, concluyó el afectado padre.

Anunciospot_img

Lo último