La seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, junto a otras autoridades, se reunió con beneficiarios de Linares, y detalló que 9.510 personas de la comuna accedieron al subsidio que se pagará hasta el mes septiembre. “La buena noticia es que también se sube en un 4.5%, el Subsidio Único familiar y la Asignación Familiar, que también busca ayudar a las familias más vulnerables en estos tiempos que son difíciles”, explicó la autoridad regional.
La mañana de este martes 23 de julio la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, se reunió con vecinos de la comuna de Linares, beneficiados con el Bolsillo Familiar Electrónico, oportunidad en que entregó detalles respecto a esta iniciativa impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se encuentra en su etapa de reactivación.
En esta línea, Lastra detalló que en la Región del Maule han sido 104.958 hogares los beneficiados desde el viernes 19 de julio, y que el beneficio se pagará durante tres meses, hasta el mes de septiembre. “El 1 de agosto y el 1 de septiembre los beneficiarios van a tener su dineros en las cuentas rut”, afirmó.
En esta reactivación, el Bolsillo llegará a las personas que hayan sido beneficiarias de esta ayuda estatal hasta abril de este año, siempre que además cumplan con alguno de los siguientes requisitos: ser beneficiarios del Subsidio Único Familiar pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; ser personas beneficiarias de Asignación Familiar o Asignación Maternal pertenecientes exclusivamente al tramo 1 de ingresos; ser beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades.
“La buena noticia es que también se sube en un 4.5%, el Subsidio Único familiar y la Asignación Familiar, que también busca ayudar a las familias más vulnerables en estos tiempos que son difíciles. Los meses de invierno son más complejos para la economía familiar, por lo tanto, creemos que esta ayuda tan relevante es muy importante para ayudar en el presupuesto de las familias. Más de 104.000 familias beneficiadas en la Región del Maule de las cuales 33.800 pertenece a la provincia de Linares y 9.510 a la comuna de Linares en específico”, explicó Lastra.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, señaló que se trata de un proceso de reactivación de este beneficio que se entrega a las familias más vulnerables en estos meses de invierno, “que son mucho más complicados que otros meses, por el frío. Además, este Bolsillo Familiar Electrónico va a permitir, excepcionalmente, poder pagar la cuenta de la energía eléctrica en Caja Vecina, por lo tanto, seguimos apoyando a nuestra familia más vulnerables en este momento tan complejo que está viviendo la economía mundial y que nuestro país, a pesar de que nuestra economía está creciendo, aún tenemos precios muy elevados en algunos alimentos, así que es una ayuda para nuestra familias”.
En tanto, la seremi de Gobierno del Maule, Nataly Rojas, declaró que este beneficio resulta de mucha importancia, “porque encaja dentro de uno de los principales objetivos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es brindarle seguridad social a todas las personas, a los ciudadanos y a las ciudadanas. Nace también a propósito de una negociación que se da de manera anual entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores”.
“Además, esto incorpora, la rebaja de la parafina que muy bien ustedes saben es sumamente importante para las familias, pero no son las únicas acciones que está desarrollando el gobierno en materia de seguridad social: Informales también que la reforma de pensiones, que es un tema altamente esperado y demandado por las familias, esta semana va a tener el informe de las observaciones en la Comisión del Senado y esperamos contar con el apoyo de las parlamentarias y parlamentarios de la Región del Maule para que puedan ayudar en esta causa tan sencilla que es poder realizar una reforma de pensiones para poder apoyar a todos los adultos mayores de nuestro país”, agregó la autoridad regional.
Asimismo, la seremi de Economía, Javiera Vivanco, manifestó que esta reactivación representa “un gran alivio para las más de 9.000 familias de la comuna de Linares, en la cual estamos hoy día haciendo este punto, por supuesto que este este recurso también económico, que ha sido producto de un gran acuerdo también impacta en la calidad de vida de las personas, quienes ven también en estos meses un perjuicio tremendo en sus bolsillos. No tan solo hablamos de seguridad económica cuando hablamos de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, sino también en todo lo que tiene que ver con la disminución del precio del kerosen”.
“Nosotros la semana pasada, el jueves 18, ya hemos visto cómo se ha materializado también todo lo que tiene que ver con la inyección de 25 millones de dólares para el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, cosa que por supuesto también impacta a las familias de nuestra comuna, a las familias de la provincia, a las familias de la región y también a las familias del país”, aseguró Vivanco.
Finalmente, una de las beneficiarias con esta iniciativa es la señora Marianela Heijboer, cuya familia está compuesta por 5 integrantes, afirmó que se trata de un gran apoyo, puesto que su hija de 16 años padece de diabetes y le permite comprar sus medicamentos. “Los sueldos no están como para estar haciendo cosas extras”, aseveró.
“Lo ocupo más que nada para comprarle cosas a mi hija, como es diabética; su galleta, su leche, cosas esenciales sin azúcar…Es un gran apoyo, porque prácticamente uso solamente para ella, para comprarle sus cosas por su diabetes”, concluyó.