Por María José Gómez Castillo, Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Candidata a concejala por el Frente Amplio
La ciudad de Linares en variadas ocasiones ha hecho noticia por una relación directa con el Dictador Augusto Pinochet; plaza con su nombre, actos públicos, manifestaciones de adherencia, etc., pero Linares es más que ese nexo y mucha gente no quiere ni necesita está asociación.
Pese a que ya se logró eliminar, hace poco más de un año el lugar que conmemoraba al dictador Augusto Pinochet, sin duda un paso importante hacia la reconciliación, con el pasado es sorprendente como se siguen realizando actos conmemorativos a la dictadura sin pudor.
Este estigma del pinochetismo no debería representarnos como ciudad, ni menos la realización de manifestaciones a favor del dictador en edificios públicos, que en nada propician el espíritu de recogimiento y solemnidad que debiera tener el 11 de septiembre, una fecha triste para nuestra historia.
La reunión de los pinochetistas en el Teatro Municipal de Linares fechada para el próximo 11 de septiembre, en cualquier parte del mundo, sería considerada como un acto negacionista.
Uso este término ya que la Real Academia Española define negacionismo cómo «La actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes»
Es hora de que Linares y su gente se liberen de estas ideas que nos ponen en una mala luz y nos siguen ligando al dictador. Debemos avanzar hacia una sociedad que valore la democracia y los derechos humanos.
Hacer que nuestro Linares se destaque por hechos positivos y cambiemos la percepción que se tiene de nuestra ciudad, educando en derechos sociales y también en solidaridad y reconciliación.
La memoria histórica es importante, pero no podemos permitir que el legado de Pinochet siga influyendo en nuestra sociedad. Es hora de mirar hacia el futuro y construir un Linares que se orgullece de su compromiso con la libertad y la justicia. Solo así podremos dejar atrás el oscuro capítulo del pinochetismo y forjar un futuro mejor para todos y todas.