15.4 C
Linares
miércoles, octubre 9, 2024
InicioPoliticaBancada del Frente Amplio pidió alzamiento completo del secreto del informe Valech

Bancada del Frente Amplio pidió alzamiento completo del secreto del informe Valech

Fecha:

Otras noticias

El Maule logró el segundo lugar de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales

Una brillante presentación realizó la delegación maulina al conseguir...

ACV, un cuadro que se puede prevenir

El accidente cerebrovascular (ACV), conocido también como infarto cerebral,...

Videoatención: Un método sencillo para solicitar el Bono Bodas de Oro

Con motivo del reciente reajuste implementado al beneficio, la...

En una nueva conmemoración del 11 de septiembre, a 51 años del golpe de Estado, la bancada parlamentaria solicitó avanzar con fuerza en verdad, justicia, reparación y no repetición, mediante el levantamiento del informe Valech.

A 51 años del golpe de militar, que dejó a miles de víctimas de terrorismo de Estado, la bancada parlamentaria del Frente Amplio instó al gobierno a avanzar con el levamentamiento completo del secreto del informe Valech. La solicitud se enmarca en la necesidad de avanzar en verdad y justicia para los familiares de detenidos desaparecidos y de torturados por la dictadura militar.

La diputada jefa de bancada del Frente Amplio, Lorena Fries, manifestó la importancia de avanzar en justicia, “Este 11 de septiembre queremos enviarle un fraternal abrazo a las víctimas y sobrevivientes de prisión política y de tortura. El gobierno del Presidente Boric ha anunciado el levantamiento del secreto pero creemos que hay más deudas con las víctimas y sobrevivientes de la tortura y la prisión política. Es por esto que hay que levantar el secreto del informe Valech, porque la prohibición de la tortura exige su investigación y hoy día la ley impide a los jueces conocer las carpetas. Las víctimas han dicho una y otra vez, que quieren verdad, que quieren justicia y que quieren reparación y aún así el secreto persiste. Necesitamos además apoyar el plan Nacional de búsqueda y levantar el secreto es una medida que va en esa línea”.

En ese sentido desde la bancada frenteamplista emplazaron a los partidos negacionistas, como la UDI, RN y sobre todo Republicanos a terminar con las faltas de respeto a las víctimas del régimen de Augusto Pinochet. Al respecto la diputada Consuelo Veloso, manifestó, “Fueron cómplices ayer y son cómplices hoy. Es momento de denunciar una ola brutal de negacionismo que ellos mismos han promovido, sus juventudes se van a poner al frente de La Moneda y reivindican la matanza más grande de este país. El Partido Republicano, defiende a los asesinos de estado y además, son cómplices de los corruptos que le meten la mano al bolsillo a los chilenos y les parece legítimo que se mate a un compatriota de este país. El Partido Republicano es el partido vende patria de este país, y hay que poner las cosas en su lugar: no somos lo mismo. No somos lo mismo y es bueno que la gente lo sepa”, concluyó.

 En la misma línea se manifestó el diputado miembro de la comisión de DDHH, Andrés Giordano, “no es posible que hayan fuerzas políticas que todavía estén levantando discursos de odio (…) Lo que ha pasado hoy día con la juventud republicana a mi juicio, raya con la inconstitucionalidad. Me parecería importante que el Tribunal Constitucional fuera capaz de referirse a cómo un partido hoy día puede levantar la violencia como mecanismo de acción política, defender un gobierno totalitario, utilizar discursos de odio y negacionistas de esta manera en el marco de una campaña electoral y no estar sujeto a lo que dice la ley de partidos que este tipo de situaciones de diez en de una otra manera declararles un costitucional. Esperamos que haya una señal política de condena en torno a estas situaciones”.

A su vez la diputada también integrante de la Comisión de DDHH, Emilia Schneider emplazó a la derecha a reconocer los crímenes de lesa humanidad que sus partidos han respaldado históricamente y pedir perdón a las víctimas. “La memoria es un ejercicio clave para cerrar las heridas del pasado que siguen abiertas en nuestro país, pero también para construir futuro. Por eso, quienes nos llaman a dar vuelta a la página, a dejar los rencores atrás, se equivocan porque hasta que no haya toda la verdad, toda la justicia, toda la reparación y garantías de no repetición, no vamos a dejar de luchar, no vamos a dejar de insistir por preguntarnos ¿Dónde están? ¿Dónde están las víctimas de desaparición forzada de la dictadura? Todavía hay colaboradores de la dictadura que se encuentran vivos y que tienen que ayudar al Estado a hacerse cargo colaborando con su testimonio, colaborando con los secretos que todavía guardan para que podamos encontrar a las familias que han sido quebradas por el terrorismo de Estado”.

Anunciospot_img

Lo último