Esta iniciativa busca promover medidas de seguridad y responsabilidad, especialmente en el contexto de las celebraciones de fiestas patrias, garantizando un ambiente más seguro para todos. La campaña estuvo destinada a concienciar sobre los peligros del uso del hilo curado.
En la Plaza de Armas de Linares, se llevó a cabo una demostración dirigida a la comunidad para difundir la Campaña Contra el Uso del Hilo Curado, en el contexto de los días previos a las celebraciones de las Fiestas Patrias 2024. El objetivo de esta actividad fue informar a los transeúntes sobre los riesgos asociados con esta práctica. La iniciativa contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama Villarroel; la Jefa de Zona de Carabineros Maule, General Maureen Espinoza; la Seremi de Gobierno, Nataly Rojas Seguel; el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, y representantes de la Seremi de Salud.
Desde el 17 de septiembre de 2013, está en vigor en Chile la Ley 20.700, la cual regula el uso del hilo curado. De acuerdo con esta normativa, solo los clubes debidamente registrados tienen permiso para utilizar hilo de competencia, y su uso debe ser supervisado por las autoridades sanitarias y municipales correspondientes.
La máxima autoridad de la Provincia de Linares, Aly Valderrama Villarroel, señaló que “hoy día estamos aquí en la Plaza de Armas informando a la comunidad la prohibición, la venta, el almacenamiento y el uso del hilo curado, entendiendo el peligro que reviste el uso de este artefacto (…), si bien, es una tradición elevar volantines, queremos que sea de forma segura, por ello, es que no debe realizarse utilizando hilo curado”.
Con respecto a las penalizaciones sobre el uso del Hilo Curado, las multas van de 100 a 500 UTM (De 6 millones 636 mil a más de 33 millones de pesos) y además se arriesgan penas que van de los 61 a los 540 días en el caso de quienes comercializan.
Por su parte la Seremi de Gobierno, Nataly Rojas Seguelindicó que “las Fiestas Patrias son un momento donde se llama a la unidad nacional, en que podamos compartir con nuestras familias, compartir con nuestros vecinos, con nuestros seres queridos y por ello entonces, que tanto el Gobierno, Carabineros de Chile y la PDI se han puesto a disposición para que podamos garantizar que estas fiestas puedan ser seguras para todos y todas”.
La Jefa de Zona Carabineros Maule, Maureen Espinoza,añadió que “se hizo una reunión a nivel de Delegación Presidencial Regional donde se llamó a los locatarios y a los alcaldes a que el expendio de las bebidas alcohólicas sea hasta las 1:00 AM en fiestas costumbristas, ramadas y fondas, cosa que a las 2:00 AM se cierran estos lugares y los Carabineros pasan a la segunda etapa, a contar de las 2:00 AM, los carabineros van a estar fiscalizando conductores y peatones. Por lo tanto, si hay alcaldes y locatarios que pretenden seguir funcionando después de las 2:00 AM, no van a contar con la presencia activa de Carabineros y van a tener que hacerse responsables a través de sus inspectores o seguridad privada para garantizar de alguna manera que no ocurran hechos lamentables.
Es fundamental recalcar las recomendaciones para evitar Siniestros Viales en estas Fiestas Patrias, es por esto que, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni,expresó que “estamos preocupados y esta campaña de prevención es para hacer más conciencia de que tenemos que evitar, en primer lugar el manejo en estado de ebriedad y con consumo de alcohol y también los excesos de velocidad (…), estos llamados no resultan si no hay una conciencia clara de toda la ciudadanía, de los ciudadanos dependen diríamos en que tengamos un 18 feliz con la familia”.