A pesar de contar con 83 votos favorables, la moción fue rechaza porque al tratarse de una reforma constitucional requería 89 para ser aprobada.
La diputada Paula Labra valoró el masivo apoyo que tuvo su proyecto de ley para incluir a los gobernadores regionales como objeto de acusaciones constitucionales. Tal fue el nivel de aceptación entre sus pares, que solo faltaron seis votos para aprobarla, ya que al tratarse de una reforma constitucional requiere un quorum de 4/7 de los diputados en ejercicio.
En concreto, el proyecto necesitaba 89 votos para seguir adelante y finalmente terminó siendo apoyado por 83. “Sigo creyendo en la necesidad de otorgarle al Congreso una facultad de control político férreo para con los gobernadores. Hemos visto irregularidades en muchos gobiernos regionales de Chile, y junto con las sanciones administrativas y penales, hace falta hacer valer responsabilidades políticas, sobre todocuando se trata de mal manejo de presupuestos millonarios”, señaló la diputada Labra.
Respecto a los apenas seis votos que faltaron para la aprobación de su proyecto, junto con valorar que esta iniciativa fue votada a favor desde la centroizquierda hasta republicanos, Labra lamentó profundamente algunos votos en contra de diputados de la UDI, los cuales terminaron siendo decisivos para rechazar la moción.
“Nunca pensé que diputados de oposición no estarían por sancionar políticamente a los gobernadores regionales, más aún en conocimiento de lo que fue el escándalo de las fundaciones”, finalizó la parlamentaria.