Luego de que el tribunal de Linares decretara arresto domiciliario nocturno para el alcalde Mario Meza (RN), y prisión preventiva para su director de Dideco, John Sancho, en la causa por fraude reiterado que incluye a un total de 15 personas, la diputada Consuelo Veloso hizo un llamado a Renovación Nacional a dejar de respaldar a militantes con causas pendientes.
“Es lamentable, considerando todos los recursos que hacen falta en nuestras comunas, que hoy día la derecha y Renovación Nacional, además, sigan encubriendo a sus militantes que están investigados por presuntos casos de corrupción como ahora. Hago un llamado a Renovación Nacional, al senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, a que dejen de encubrir y de seguir manteniendo como candidato o como autoridades y militantes a personas que presuntamente le habrían metido la mano al bolsillo a los linarenses”, declaró la parlamentaria del Maule Sur.
Sobre las cautelares aplicadas, si bien valoró el avance en el proceso judicial, la legisladora hizo la observación de que “no se entiende la diferencia de criterio (entre Meza y Sancho), puesto que el alcalde de Linares va a la reelección como candidato y perfectamente puede hacer campaña durante todo el día y luego recluirse durante la noche en su domicilio, considerando, además, que quien toma las decisiones políticas era Mario Meza. Quien insiste en el relato de que esto es una operación política para perjudicarlo”.
Además, agregó que “esperamos con toda confianza en la Justicia de que finalmente este proceso termine con las sanciones que corresponden y vamos a estar hasta el final haciéndonos parte, así como lo hice también oficiando al Consejo de Defensa del Estado para que hicieran parte de esta querella y un Consejo de Defensa que respaldó absolutamente las medidas decretadas”.
“Vamos a estar hasta el final pendientes de cómo termina este proceso judicial y esperamos que sea con justicia. Basta, basta de robarle los recursos a los linarenses, basta de meterle la mano en el bolsillo a gente honrada y trabajadora”, concluyó la diputada.
Recordar que Mario Meza, quien aún va a la relección como alcalde y es vicepresidente de RN, es investigado por presuntamente encabezar una serie de irregularidades en la compra de artículos de aseo, mascarillas, kits de tests rápidos y cajas de alimento en los años 2020 y 2021; adquisiciones que se habrían hecho con sobreprecios de hasta 76% del precio de mercado en algunos casos, acumulando una afectación total superior a los $190 millones. Por la misma razón, el Tribunal también decretó las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse con el resto de imputados.
Asimismo, en dicha operación también habrían sido participes el director de Dideco, John Sancho, en conjunto a otros siete funcionarios municipales y seis comerciantes de la zona, quienes se habrían visto beneficiados con millonarias cifras a partir de los sobreprecios cancelados.