Este evento, llevado a cabo durante el fin de semana, fue organizado por Indap y la Municipalidad de Yerbas Buenas. Reunió a criadores y entusiastas del sector, resaltando la relevancia de la ganadería menor en la región, con un enfoque particular en el ganado caprino y ovino. La expo proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos, la exhibición de ejemplares de alta calidad y la promoción de la interacción entre los participantes, consolidándose como un hito significativo en el ámbito agrícola local.
La instancia se llevó a cabo en el Complejo Criollo de la comuna, donde se exhibió una muestra de ejemplares de ganado ovino y caprino, incluyendo razas de carne y lecheras como Suffolk Down, Dorper, Kunko y Poll Dorset, así como animales caprinos de razas Boer, Alpinas y Saanen. Además, se ofrecieron charlas técnicas sobre el rubro caprino, un mercado campesino con productos elaborados por usuarios de INDAP y emprendedores de la comuna, espectáculos artísticos, patios de comidas y actividades tradicionales, como la esquila.
El director regional de INDAP, Jorge Céspedes, destacó la colaboración de la municipalidad y dijo que espera que esta actividad pueda repetirse en el tiempo. “Para INDAP tiene mucha relevancia el vincularse en el territorio y, principalmente, poder demostrar y dar a conocer lo que nosotros hacemos cotidianamente en nuestro trabajo como institución. Estamos felices de esta primera feria. Esperamos que, con el tiempo, pueda permanecer y, obviamente, acrecentarse y ser, en este espacio, un lugar de encuentro, de tradiciones y, a la vez, también de buenas expectativas del rubro ganadero, que es lo que esperamos todos que se pueda desarrollar”.
El alcalde Luis Cadegan valoró que INDAP haya pensado en su comuna para realizar esta feria, ya que todo lo relacionado con la agricultura es muy relevante para Yerbas Buenas. “Yo creo que todo lo que esté relacionado con la agricultura, la fruticultura y la ganadería, todo esto es importante para nosotros porque somos una comuna prácticamente con estas características. Yo creo que hoy día Yerbas Buenas va a tener muchas visitas. Estábamos con nuestros productores de ganado que vienen y son, a la vez, expositores de esto”.
Para la delegada presidencial de Linares, Aly Valderrama, este tipo de iniciativas representan un gran estímulo para que los productores puedan articularse y buscar formas de hacer crecer sus unidades productivas, en este caso, caprinas y ovinas. “Es un esfuerzo que tiene que ver con fortalecer la agricultura familiar campesina, porque los tenedores de caprinos son aquellos productores que tienen como alternativa, para la mayoría de ellos, un par de cabezas de ganado junto con la explotación agrícola, y nosotros lo que queremos es promover ese desarrollo, que ellos pasen a ser pequeños tenedores y se proyecten como crianceros caprinos para que podamos fortalecer esta agricultura y entregar las mejores alternativas”.
En la jornada participó también el presidente de la Federación Ovina y Caprina de Chile, Félix Cancino, quien destacó el trabajo conjunto de los productores caprinos y ovinos junto al sector público para sacar adelante esta feria. “Bueno, primero que todo, felicitar y, como Federación Ovina y Caprina de Chile, estamos felices de que se levanten estas iniciativas desde el sector público y desde el sector privado. O sea, aquí hay trabajo conjunto, mucho esfuerzo. Yo sé lo que significa; nosotros, que somos de la zona sur del país, tenemos mucha experiencia en ferias y sabemos lo que significa esto. Así que quiero felicitar a la comuna de Yerbas Buenas, al INDAP regional, a toda la gente que se ha involucrado, a los crianceros que tienen que perseverar, que tienen que seguir, y el apoyo de la Federación Ovina y Caprina de Chile siempre va a estar ahí”.
En la feria participaron productores de quesos y lácteos de cabra, como Karina Valdivia, quien representó a la Quesería Artesanal Llanos de Tricao de la comuna de Rauco. “Estamos presentes con nuestros quesos en la primera Expo Caprina realizada aquí en la comuna de Yerbas Buenas. Es una actividad muy interesante, familiar, en donde nos hemos reunido los principales exponentes del rubro. Ha sido maravillosa y es de esperar que se sigan realizando porque nos aporta muchísimo a quienes nos interesamos por este rubro caprino”.