Dirigentes del Consejo Asesor Regional de INDAP (CAR), de la Mesa de la Mujer Rural y de la Mesa de Jóvenes Rurales, participaron en un encuentro con INDAP y BancoEstado Microempresas. En esta ocasión, ambas instituciones presentaron un desglose de sus principales instrumentos de apoyo financiero destinados a la agricultura familiar campesina.
En la jornada también participaron ejecutivos regionales de BancoEstado Microempresas, enfocados en el sector agrícola, así como jefes de área de INDAP, el jefe de la unidad de asistencia financiera de INDAP Maule, Williams Cáceres, junto a su equipo, y Luis Bone, profesional del departamento de crédito de la división de Asistencia Financiera de INDAP.
El director regional de INDAP, Jorge Céspedes, destacó la importancia de capacitar tanto a los funcionarios como a los dirigentes campesinos en las diversas opciones crediticias ofrecidas por BancoEstado, las cuales complementan los instrumentos financieros de INDAP. «Hoy estamos poniendo a disposición herramientas complementarias que apoyan lo que tradicionalmente hacemos a través de nuestra línea crediticia. Es fundamental proporcionar estas nuevas herramientas a nuestros agricultores y agricultoras para promover un desarrollo más sostenible y continuar transformando el mundo rural», señaló.
Eduardo Pinto, especialista agrícola de la Gerencia de Empresas de Menor Tamaño de BancoEstado, expresó que esta jornada representa un regreso a una modalidad de trabajo que se había perdido tras la pandemia, con el objetivo de fomentar una colaboración más articulada entre ambas instituciones. «Estas actividades buscan conectar a los ejecutivos de BancoEstado con los funcionarios, jefes de área y ejecutivos de INDAP, para ofrecer una propuesta complementaria a los usuarios de INDAP. Muchas veces, los usuarios requieren financiamiento, pero las limitaciones de la ley orgánica de INDAP restringen ciertas opciones que pueden ser financiadas a través de esta institución, y ahí es donde actuamos como complemento», explicó.
Carlos Varela Salazar, director de la Mesa de Jóvenes Rurales, resaltó el enfoque de la reunión, los instrumentos presentados y la importancia de que BancoEstado cuente con un programa que facilite la compra de tierras. «La reunión fue interesante; creo que son pasos significativos para incentivar la participación de jóvenes en el sector agropecuario, ofreciendo nuevos financiamientos. Lo que antes era un piloto, ahora se ha convertido en un programa. Siempre es necesario mejorar y afinar detalles, pero hay un avance concreto hacia el apoyo en la compra de tierras e inversión, así como en la reconversión que se requiere en el agro».
Por su parte, Jacqueline Muñoz, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, subrayó que este tipo de instancias brinda la oportunidad de recibir información de primera mano, la cual debe ser compartida con otros agricultores de la región. «Una vez más, INDAP nos sorprende al proporcionarnos más herramientas y establecer alianzas con otras entidades. Además de los servicios y beneficios que ya tenemos con INDAP, ahora se nos ofrecen nuevas posibilidades de créditos y proyectos a través del Banco del Estado, lo cual es un gran aporte para nosotros como agricultores. Es fundamental difundir esta información con nuestro equipo de INDAP y recibir capacitación adicional, lo que también fue una introducción para todos».