Este jueves se realizará la audiencia de cierre del caso de Diego Alejandro Vásquez Norambuena, el joven de 19 años que en septiembre de 2019 fue atropellado y arrastrado más de dos kilómetros en la ruta Linares–Panimávida, en el sector Las Vertientes. El conductor responsable se dio a la fuga y nunca fue identificado.
La fiscal a cargo de la investigación, Carmen Gloria Caamaño, informó a la familia que el cierre se debe a la falta de pruebas y que la audiencia tendrá un carácter estrictamente formal, por lo que -según les indicó- no sería necesario que asistieran con abogado.
La decisión provocó el rechazo inmediato de Ruth Norambuena, madre del joven, quien manifestó su profunda disconformidad con el avance de la causa.
Según señaló a LinaresEnLínea, gran parte de los antecedentes fundamentales del caso fueron obtenidos por la propia familia. “Nos oponemos tajantemente. Nosotros encontramos el auto con registros de cámaras, a solo tres cuadras de donde quedó mi hijo. Tenía daños y restos humanos que nunca fueron triangulados. Sentimos que no se ha hecho un trabajo diligente”, afirmó.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por sus familiares, el vehículo presentaba golpes en el costado derecho, restos de sangre humana y daños en el parabrisas, información que fue entregada al Ministerio Público. Sin embargo, la madre sostiene que “a más de 6 años del caso, el trabajo no se hizo desde el primer día”.
La madrugada del 8 de septiembre de 2019, Carabineros informó que el atropello ocurrió alrededor de las 05:30 horas. El joven habría sido arrastrado por más de dos kilómetros, entre el cruce Las Vertientes y Villa María del Valle, en un hecho que conmocionó a la comunidad local. Hasta hoy, el responsable no ha sido identificado.
Tras la última reunión con Fiscalía, Ruth Norambuena calificó la instancia como “muy compleja”, afirmando que “la fiscal quiere cerrar el caso porque, según dijo, todo estaba investigado y que falta pruebas”.
Agregó que, desde su perspectiva, “no ha habido voluntad para una investigación profunda. Como institución no se preocuparon de hacer la pega; todo lo hemos hecho nosotros”.
La familia de Diego Vásquez insiste en que el caso no puede cerrarse sin agotar todas las líneas investigativas y pide apoyo para continuar la búsqueda de verdad y justicia por la muerte del joven.


