Con una ceremonia oficial en la Escuela Ramón Belmar, el SLEP Los Álamos asumió la administración de 187 establecimientos educacionales en Linares, Colbún, Parral, Retiro, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Longaví, marcando un hito clave para el fortalecimiento de la educación pública en la provincia.
Con una ceremonia que reunió a representantes de todas las comunidades educativas del territorio, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Álamos formalizó su instalación como sostenedor de la Nueva Educación Pública en siete comunas de la provincia de Linares.
La actividad se desarrolló en la Escuela Ramón Belmar Saldías de Linares y contó con la participación de autoridades nacionales, regionales y provinciales, junto a los directores de los 187 establecimientos educacionales, entre salas cuna, jardines infantiles, escuelas y liceos que ahora forman parte del sistema creado por la Ley 21.040.
Durante la ceremonia, el director ejecutivo del SLEP Los Álamos, Marcelo Torres, calificó la jornada como un hecho histórico para la provincia, «donde 7 comunas del territorio son traspasadas efectivamente a nuestro servicio, con la convicción y el compromiso de todos nuestros funcionarios, como también de las distintas comunidades educativas, de que vamos a transitar hacia procesos que nos permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes y con ellos mejorar la calidad de la educación como un compromiso de país, de Estado”.
Por su parte, el Seremi de Educación del Maule, Cristian Bonfort, subrayó que la instalación del servicio fue precedida por un trabajo coordinado de más de un año con los siete municipios. En ese contexto, afirmó que, «Nuestra tarea como ministerio va a seguir siendo proteger la trayectoria de los estudiantes y de la Educación Pública”.
En tanto, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, valoró el carácter transversal de la ley que dio origen a la Nueva Educación Pública. Señaló que el traspaso de los establecimientos permitirá una administración especializada y exclusiva en educación, «Hemos visto que los primeros SLEP que se instalaron han tenido mejoras significativas, por ejemplo en el SIMCE de segundo medio, mejoras en asistencia y permanencia educativa”.
La Nueva Educación Pública se consolida así como una política de Estado orientada a garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y con mayores oportunidades.
Con su instalación oficial, el SLEP Los Álamos asume la administración de una matrícula superior a los 31 mil estudiantes, junto a más de 6 mil docentes y asistentes de la educación, dando inicio a una nueva etapa para la educación pública en la provincia de Linares.


