El operativo conjunto entre Carabineros y la PDI se desplegó en el sector Las Américas de Talca y permitió detener a tres personas, fiscalizar a extranjeros con situación migratoria irregular y realizar más de 80 controles vehiculares, en el marco de una estrategia para reforzar la seguridad en la comuna.
La acción policial fue coordinada con la Secretaría Regional Ministerial de Seguridad Pública y tuvo como principal objetivo prevenir delitos, reforzar la presencia del Estado y fiscalizar a ciudadanos extranjeros con situación migratoria irregular.
La seremi de Seguridad Pública, María José Gómez, destacó el trabajo mancomunado entre las instituciones. “El operativo responde a una labor conjunta que busca entregar mayor seguridad y presencia estatal en sectores específicos de la comuna. Agradecemos el compromiso permanente de nuestras policías para proteger a vecinas y vecinos”, señaló.
Desde la PDI, el subprefecto Sebastián Henríquez, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) en Talca, explicó que el servicio especial permitió controlar a ciudadanos de distintas nacionalidades.
“Fiscalizamos a personas ecuatorianas, haitianas y venezolanas. En total se consultó a 18 extranjeros, de los cuales tres fueron denunciados por infracción a la Ley de Extranjería y puestos a disposición del Servicio de Migraciones”, precisó.
En paralelo, Carabineros reforzó los controles preventivos en el sector. El comisario de la 4ª Comisaría de Cancha Rayada, mayor José Luis Navarro, detalló que el operativo permitió detener a tres personas; una por orden judicial vigente, otra por microtráfico y una tercera por usurpación de identidad.
Además, se realizaron 84 controles vehiculares, 140 controles de identidad y se cursaron siete infracciones de tránsito.
Desde ambas policías reiteraron que este tipo de operativos continuarán desarrollándose en distintos puntos de la comuna, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y aumentar la sensación de tranquilidad en los barrios.


