La iniciativa de Enel contemplaba una línea de transmisión de 26,7 kilómetros en la cordillera de San Clemente. La Comisión de Evaluación Ambiental advirtió impactos sobre la biodiversidad, el paisaje y el potencial turístico de la zona.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Maule rechazó el proyecto de interconexión eléctrica Los Cóndores–Río Diamante, presentado por Enel Generación Chile S.A. para la comuna de San Clemente.
La decisión estuvo marcada por discrepancias relacionadas con la protección de la biodiversidad, los bienes protegidos, el paisaje cordillerano y el desarrollo turístico del territorio.
Los integrantes de la comisión también cuestionaron los beneficios económicos y laborales que la iniciativa generaría para San Clemente y el resto de la región.
Una línea de 26,7 kilómetros en la cordillera
El proyecto “Interconexión Internacional de Interés Privado Los Cóndores (CL)–Río Diamante (AR)” ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 22 de octubre de 2021.
La propuesta contemplaba la construcción y operación de la subestación eléctrica Nueva S/E Los Cóndores, con una capacidad de 220/500 kV.
También consideraba una línea de transmisión de circuito simple de 500 kV, proyectada desde la nueva subestación hasta la frontera con Argentina.
En total, la iniciativa incluía 26,7 kilómetros de tendido eléctrico y la instalación de 72 estructuras en un territorio de alto valor ambiental y paisajístico.
El trazado involucraba sectores bajo protección, entre ellos Laguna del Maule y Potrero Lo Aguirre.
Empleo concentrado en la construcción
Uno de los puntos analizados durante la evaluación fue el aporte laboral del proyecto.
Para su etapa de construcción, estimada en dos años, la iniciativa contemplaba un promedio de 90 puestos de trabajo.
Sin embargo, durante la fase de operación, la infraestructura sería manejada principalmente de manera remota.
Solo se requeriría la presencia ocasional de dos cuadrillas, integradas por cerca de cuatro personas cada una, para labores de inspección y mantenimiento preventivo. Estas visitas se realizarían aproximadamente una vez al año.
De esta forma, la mayor parte del empleo estaría concentrada en la construcción, sin una generación significativa y permanente de puestos de trabajo para San Clemente o la Región del Maule.
“No significa oponerse al desarrollo”
Tras la votación, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, explicó que su rechazo se sustentó en la necesidad de compatibilizar la inversión con la protección del patrimonio natural.
“Mi voto de rechazo no significa oponerse al desarrollo ni a la inversión, sino exigir que ese desarrollo sea responsable, sostenible y compatible con la protección de nuestro patrimonio natural”, afirmó.
La autoridad agregó que persisten discrepancias sobre el resguardo de la biodiversidad, los bienes protegidos y el valor turístico de la zona.
“Las medidas de mitigación propuestas no resultan suficientes para hacerse cargo adecuadamente de estos impactos ni para garantizar una protección efectiva del entorno”, sostuvo.
Proyecto fuera de la planificación energética nacional
Durante la sesión también se precisó que la línea propuesta no forma parte de los planes de expansión del Sistema Eléctrico Nacional.
Por esta razón, no corresponde a una obra estratégica definida por la planificación energética pública del país. La propia denominación de la iniciativa establece que se trata de una interconexión internacional de interés privado.
La Comisión de Evaluación Ambiental del Maule es presidida por el delegado presidencial regional e integrada por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental y representantes de distintas secretarías regionales ministeriales.
Con su decisión, el organismo priorizó el resguardo ambiental y turístico de la cordillera maulina frente a una iniciativa cuyos beneficios para la comuna y la región fueron considerados limitados y principalmente temporales.


