10.7 C
Linares
sábado, octubre 10, 2026
InicioEconomíaHoy jueves bencinas suben hasta 20,5 pesos por litro

Hoy jueves bencinas suben hasta 20,5 pesos por litro

Fecha:

Otras noticias

Linares vive un sábado de vóleibol y fútbol: recibe a Excelsior y Trasandino

Dos encuentros marcarán la agenda deportiva de este 10...

Incautan 28 armas blancas y ocho litros de licor artesanal en operativo en cárcel de Talca

El procedimiento extraordinario de Gendarmería abarcó a 702 personas...

MOP contempla $440 millones en seguridad vial para Linares y aún no informa fechas de contratación

La cartera también incluye conservación de puentes y alcantarillas...

Juicio contra Francisco Pulgar se posterga hasta noviembre de 2027 tras cambio de defensa

El exdiputado permanece con arresto domiciliario total. La abogada...

El precio del diésel aumentará 12,7 pesos, mientras que la bencina de 93 octanos se elevará en 20,5 pesos y en 16,8 pesos la de 97 octanos.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer miércoles por la noche que, ante la fuerte depreciación del peso, a partir de hoy jueves 7 de julio, los precios de los combustibles aumentarán en torno a los 17 pesos el litro.

Es así como el precio del diésel subirá 12,7 pesos, mientras que la bencina de 93 octanos se elevará en 20,5 pesos y en 16,8 pesos la de 97 octanos.

Según Hacienda, si el Mepco no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a 1.630 pesos el litro.

Esta serie de fuertes alzas, según señaló Hacienda en un comunicado, «considera el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco), que está operando en los máximos parámetros que la Ley permite. Este sistema funciona en base a varios parámetros establecidos en su normativa que incorpora cálculos de precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos, y banda de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía, todos los cuales en esta oportunidad y debido al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto, ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda». 

La cartera explicó que, si bien cuando se discutió el último proyecto se anticipó que el subsidio oscilaría en torno a los 12 pesos, en esta semana de referencia ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de ENAP, que llegó a 4,8 por ciento al situarse en 940 pesos en la semana del martes 28 de junio al 4 de julio. 

Anunciospot_img

Lo último