El IPC de octubre anotó un alza de 0,5%, pero bajo las expectativas de los expertos. «Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos, bebidas no alcohólicas y transportes. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar». En tanto, la UF subirá 173 pesos en el próximo mes.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación en Chile, anotó otra alza en el mes de octubre, de 0,5 por ciento. “Debajo de las expectativas de expertos, que esperaban un aumento de hasta 1 por ciento”.
Según se informó, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
«Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) con 0,168 puntos porcentuales (pp.) y transporte (0,8%) con 0,120pp. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), que incidió -0,093pp».
“En los alimentos y bebidas no alcohólicas las clases que más incidieron fueron aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta, que incidió 0,048pp. y por sí sola registró un alza de 2,7 por ciento en sus precios; y frutas, que contribuyó con 0,047pp. y tuvo un aumento propio de 4,4%”, afirmaron desde el INE.
“En las otras divisiones de la canasta del IPC destacaron los incrementos de los valores de servicio de transporte aéreo (11,5 por ciento), de los paquetes turísticos (7,4 por ciento) y gastos comunes (5 por ciento)”.
Con esta variación, el indicador acumula una subida de 11,4 por ciento en lo que va del 2022 y de 12,8 por ciento a doce meses. En tanto, la Unidad de Fomento, que hoy se sitúa en 34.690,47 pesos, subirá 173 pesos hasta el 9 de diciembre.


