15 C
Linares
martes, agosto 25, 2026
InicioPolicialAgrupación criminal fue condenada a penas de cárcel por una serie de...

Agrupación criminal fue condenada a penas de cárcel por una serie de robos cometidos en inmuebles de las comunas de Linares, Longaví, Retiro, Parral y Cauquenes

Fecha:

Otras noticias

Los integrantes de esta organización delictiva fueron declarados culpables de haber cometido diversos delitos en las mencionadas localidades. La banda, compuesta por seis individuos, se dedicaba al robo de vehículos, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y objetos de valor. Su actividad delictiva fue objeto de investigación por parte de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía maulina, lo que resultó en su condena a penas efectivas de cárcel. Esta sentencia destaca el compromiso de las autoridades en la lucha contra la delincuencia y la protección de la comunidad.

De acuerdo con los antecedentes reunidos en diligencias ordenadas por el ente persecutor a la PDI, los hechos ocurrieron entre enero y julio del año 2022, donde los imputados ingresaron a diversos inmuebles en las comunas de Linares, Longaví, Retiro, Parral y Cauquenes, afectando locales comerciales, la oficina de fomento productivo del municipio parralino y domicilios particulares.

En el mes de agosto, mediante órdenes de entrada y registro solicitadas por el Ministerio Público al tribunal, se logró detener en sus domicilios a los delincuentes, siendo sorprendidos con armas de fuego, drogas y las especies robadas.

“Después de un largo juicio se condena a una banda criminal dedicada sistemáticamente a cometer delitos graves planificados meticulosamente, como robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado y receptación de especies de alto valor e incluso, en algunos casos, el tráfico de drogas, de armas, tenencia ilegal de municiones y de armas prohibidas. El grupo elegía los inmuebles, estudiaba los movimientos de sus víctimas y conocía los accesos a estos”, señaló el fiscal subrogante de la UNAAC, Osvaldo Ibarra.

Los eventos se desarrollaron en diversas fechas en las localidades mencionadas, donde, tras apropiarse de las especies, los implicados las comercializaban a través de individuos conocidos. Esto evidencia que el delito no concluía con el acto de robo, sino que la receptación constituía una parte fundamental del proceso delictivo.

“Durante el juicio se incorporó prueba contundente que permitió acreditar los hechos, lo que incluyó fotografías de los lugares afectados, de los objetos sustraídos, testimonios de víctimas y declaraciones de funcionarios policiales que dieron cuenta de las diligencias que realizaron, de los seguimientos, las detenciones, incautaciones, georreferenciación y peritajes científicos respecto de las drogas y armas incautadas. Más allá del perjuicio económico, que fue significativo para las víctimas, también se afectó su intimidad y la seguridad de la comunidad. El cúmulo de pruebas presentadas por la fiscalía permitió al tribunal adquirir la convicción suficiente de la culpabilidad de los acusados, dictando veredicto condenatorio con altas penas para estos seis imputados”, finalizó el fiscal Ibarra.

De esta forma, el Ministerio Público logró penas de cárcel efectivas para Felipe Hermosilla Quezada, a 26 años; Luis Alejandro Villagra Villagra, a 24 años; Bastián Andrés Morales Hermosilla, a 19 años; Franco Antonio Retamal Torres, a 16 años; Fabián Francisco Fuentes Fuentes, a 5 años y un día; y Cristian Alexis Quezada Sánchez, a 3 años y un día.

Los sujetos fueron condenados por los delitos de robo en lugar habitado, robo con intimidación, robo en lugar no habitado, receptación de especies, receptación de vehículo motorizado, tráfico de armas y municiones, tenencia ilegal de armas y municiones, posesión o tenencia de precursores o sustancias químicas esenciales y posesión y guarda de pequeñas cantidades de droga.

Anunciospot_img

Lo último