15 C
Linares
martes, agosto 25, 2026
InicioEducaciónSLEP Los Álamos alcanza un 91% de cumplimiento a casi dos meses...

SLEP Los Álamos alcanza un 91% de cumplimiento a casi dos meses de su instalación

Fecha:

Otras noticias

En un encuentro con la prensa, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Álamos, Marcelo Torres Tapia, entregó un positivo balance a poco más de dos meses del inicio formal de este nuevo sistema educativo en la provincia de Linares.

El servicio, que agrupa a las comunas de Parral, Retiro, Longaví, Linares, Yerbas Buenas, Villa Alegre y Colbún, ha construido un conjunto de 32 indicadores o metas de gestión para el año 2025. Según Torres, el SLEP Los Álamos ya alcanza un 91% de cumplimiento, una cifra que el Ministerio de Educación calificó como destacada.

Gracias a estos avances, el Mineduc confirmó que el SLEP Los Álamos será uno de los 10 servicios locales que entrarán en régimen durante el año 2026, completando así la red nacional de 36 SLEP que administrarán la educación pública en todo Chile.

Traspaso y situación financiera
Respecto al proceso de traspaso desde los municipios, Torres recordó que la Ley N°21.040 establece que este se realiza sin saldos ni deudas pendientes.
“Esto significa que las deudas quedan en los municipios, y el Estado, a través de la Subsecretaría de Educación, asume su pago. Posteriormente, esos montos se descuentan a las municipalidades en 144 cuotas mediante el Fondo Común Municipal”, explicó.

Un llamado a las familias
El director ejecutivo también envió un mensaje a padres y apoderados, enfatizando el compromiso del SLEP con la mejora continua de los aprendizajes.

“Tenemos la firme convicción y el gran compromiso de trabajar por la calidad de la educación. Invitamos a las familias a confiar en sus comunidades educativas, en los equipos directivos, docentes y asistentes, porque esta reforma pone en el centro el aprendizaje de sus hijos e hijas”, señaló.

Actualmente, el SLEP Los Álamos administra 187 establecimientos educacionales, que reúnen a cerca de 31.500 estudiantes y una dotación de 6.000 funcionarios en todo el territorio.

Sobre eventuales irregularidades en contratos
Consultado por posibles movimientos administrativos en algunos municipios antes del traspaso, Torres explicó que el proceso ha sido cuidadosamente auditado.
“Durante casi tres años, los alcaldes elaboraron cuatro decretos que contienen las dotaciones del personal. Esa información se contrasta con la Dirección de Educación Pública, que verifica y valida los datos contenidos en el PDEM de cada comuna”, aclaró.

El directivo subrayó que, a partir del traspaso, el SLEP revisará cada situación contractual para garantizar transparencia y cumplimiento de la normativa.

Anunciospot_img

Lo último