15 C
Linares
martes, agosto 25, 2026
InicioLocalEmotivo homenaje a los “sabios mayores” de El Peñasco en el Cajón...

Emotivo homenaje a los “sabios mayores” de El Peñasco en el Cajón del Achibueno

Fecha:

Otras noticias

En un ambiente de tradición, cercanía y memoria comunitaria, la Junta de Vecinos de El Peñasco realizó un emotivo homenaje a cinco de los pobladores más antiguos del sector, en el Cajón del Achibueno, comuna de Linares.

La actividad se desarrolló el sábado recién pasado en la sede del Club Deportivo El Peñasco, en el marco de una mateada comunitaria, costumbre profundamente arraigada en las zonas precordilleranas y que simboliza encuentro, diálogo y vida en comunidad.

Reconocimiento a la historia viva del sector

El momento más significativo de la jornada fue la entrega de distinciones a quienes han sido testigos y protagonistas del desarrollo de la localidad. Los vecinos reconocidos fueron nombrados “Socios Honorarios” de la Junta de Vecinos, como una forma de agradecer su legado y aporte a la identidad del territorio.

Los homenajeados

Los “sabios mayores” distinguidos fueron:

  • Marta Almuna Yáñez, 87 años, nacida el 3 de noviembre de 1938 en Pejerrey.
  • María Josefina Bravo Urrutia, 87 años, nacida el 18 de noviembre de 1938 en El Peñasco.
  • Luis Marcelino Morales Hernández, 87 años, conocido cariñosamente como “don Chelo”, nacido el 31 de octubre de 1938 en Vega del Molino.
  • Rosa Urrutia Canales, 89 años, nacida el 15 de diciembre de 1936.
  • Rómulo Segundo Yáñez Yáñez, 93 años, nacido el 1 de junio de 1933 en Vega del Molino.

Autoridades comunitarias presentes

Las distinciones fueron entregadas por la presidenta de la Junta de Vecinos de El Peñasco, María Inés Urrutia, junto al tesorero Patricio Zavala; el presidente del Comité de Adulto Mayor La Amistad, Miguel Albornoz; el presidente del Club Deportivo Peñasco Achibueno, Elías Fuentealba; y el presidente del APR Llepo–Peñasco, Gary Olmos.

Valor patrimonial y comunitario

La actividad fue destacada por los asistentes como una instancia de encuentro intergeneracional y de puesta en valor de la memoria local, reafirmando la importancia de reconocer a quienes han construido, con esfuerzo y arraigo, la historia viva de El Peñasco y del Cajón del Achibueno.

Anunciospot_img

Lo último