El proyecto intervendrá 8,5 kilómetros de la Ruta L-11 e incorporará ciclovías, aceras, paraderos y nuevos elementos de seguridad vial. Los trabajos tienen un plazo de 720 días y finalizarían durante el segundo semestre de 2028.
Con una ceremonia realizada en la Escuela Graciela Letelier de Vara Gruesa se dio inicio oficial a las obras de mejoramiento de la Ruta L-11, principal vía de conexión entre las comunas de Linares y Colbún.
El proyecto, ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), considera una inversión superior a los $14.600 millones.
Las faenas contemplan el cambio de estándar de la vía, incluyendo su ensanche, la construcción de ciclovías y aceras, la habilitación de paraderos y la instalación de nuevos elementos de seguridad vial.
El tramo que será intervenido tiene una extensión de 8,5 kilómetros y se inicia en la Circunvalación Exterior Norte de Linares, prolongándose hasta el puente Putagán, en el límite con Colbún.
Obras finalizarían en 2028
El contrato establece un plazo de ejecución de 720 días. De acuerdo con la programación informada, los trabajos deberían concluir durante el segundo semestre de 2028.
La ceremonia contó con la participación del delegado presidencial provincial de Linares, Christian González; la seremi de Obras Públicas, Yasna Cancino; el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz; profesionales de Vialidad, dirigentes sociales, integrantes de la comunidad escolar y personal a cargo de las faenas.
“Este es un anhelo que estuvo detenido por largo tiempo y hoy, durante el Gobierno del Presidente José Antonio Kast, comienza su ejecución en beneficio de cientos de usuarios y familias que viven en la zona”, sostuvo González.
Por su parte, la seremi Yasna Cancino destacó que el proyecto permitirá mejorar la conectividad entre ambas comunas y contribuirá a la generación de empleos y a la reactivación económica local.
“Estamos muy contentos de compartir con los estudiantes, profesores y vecinos, porque son ellos quienes están directamente relacionados con esta etapa constructiva y, sobre todo, con el futuro, cuando los trabajos ya estén entregados”, señaló.
Las autoridades destacaron que la intervención permitirá avanzar hacia una ruta con mejores condiciones para automovilistas, ciclistas, peatones y usuarios del transporte público


