Con el propósito de entregar información con respecto a los incendios forestales, Carabineros realiza acciones comunicacionales, para la entrega de información para el autocuidado en circunstancias de eventuales incendios o quemas forestales.
En temporada estival, la ocurrencia de incidentes forestales, se acrecienta en gran medida, debido a que las condiciones meteorológicas son extremas y que existen también otros factores, como la velocidad y dirección del viento, aumentan el riesgo de que se produzca un incendio forestal.
Carabineros preocupados por la seguridad de la comunidad y para evitar la ocurrencia de siniestros, de cualquier índole, realizan la entrega de información preventiva y de autocuidado, con la finalidad de salvaguardar a los vecinos y evitar incendios forestales. Es por ello que funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de la 3era Comisaria de Parral desarrollan la entrega de información a la comunidad, realizando una acción educativa, recalcando el gran daño que puede provocar un simple descuido de fuego, ya que no solo se queman los árboles, arbustos y matorrales, sino un incendio forestal puede afectar a personas, sus viviendas, lugares de trabajo y la fauna, propia del lugar.
Por su parte, Carabineros refuerza un llamado a toda la comunidad, que si realizan una fogata al aire libre, nunca se debe ubicar bajo los árboles o cerca de matorrales; no botar colillas de cigarrillos o fósforos en caminos, senderos u otros lugares por donde se transite; si se necesita quemar residuos agrícolas y forestales, recordar que existen alternativas de fuego y regulaciones que se deben seguir, para no cometer errores que lamentar en la posterioridad.
Si es necesaria la incineración, primero se debe avisar a CONAF o a las oficinas receptoras, y con ello respetar las medidas señaladas en la información entregada.