Carabineros siempre en su afán de proteger a los vecinos y brindar resguardos, durante la mañana del día 23 efectuó la entrega de información destinada a sensibilizar a la ciudadanía respecto robo de vehículos y accesorios desde su interior.
Carabineros y vecinos, trabajando de forma unida permitirá luchar contra la delincuencia, es por ello que la Comisario de la Primera Comisaria de Carabineros de Linares, Mayor Maureen Espinoza Lobos realiza un llamado a prevenir el robo de accesorios de y desde el interior de los vehículos que e estacionan en la vía pública: “ Es importante que los vecinos tomen las medidas pertinentes, al bajar de su automóvil; no dejar accesorio visibles en los vehículos, como mochilas, celulares, computadores u otras especies; Si deben dejar algo dentro del vehículo, deben guardarlos en la maletera o en lugares seguro, porque eso llama al delincuente a forzar una puerta, ingresar a los vehículos y proceder a la robo de especies que estén visibles en el interior de los autos. Además estacionar los vehículos en lugares autorizados, no en la periferia y con poca luminosidad, dejarlos en lugares seguros, para no tener que lamentar algún incidente”, dijo la Comisario.
Entre los robos más comunes están las Mochilas, Notebooks, Celulares, cajas de herramientas, radios, ruedas de repuesto, sillas de bebe; Es por ello que la indicación entonces, es a prevenir este tipo de delito, tratando de no dejar el automóvil en lugares poco transitados y por sobre todo no dejar cosas al interior de los vehículos, que puedan llamar la atención de ladrones.
Al estacionar el vehículo en la calle:
– Deje su vehículo sin objetos de valor a la vista, de lo contrario incentiva que se los roben y que dañen el automóvil al quebrar vidrios o abrir forzadamente las chapas.
– Estacione su vehículo en zonas permitidas, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales.
– No deje documentación del vehículo en su interior ni tampoco documentación personal.
– Al bajar del vehículo, retire accesorios desmontables como los paneles de radio, los accesorios electrónicos y antenas.
Qué hacer ante un robo de vehículos o accesorios:
– Informe inmediatamente al 133 o al plan cuadrante de Carabineros, la sustracción del vehículo para iniciar su búsqueda.
– Formalice la denuncia inmediatamente en la comisaría más cercana al lugar del robo.
– Memorice la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos que perpetran el delito, tales como estatura, color del cabello, vestimentas y marcas del delincuente (cicatrices y/o tatuajes) porque facilitarán la identificación del sujeto en caso de ser detenido.
– Tenga claro el lugar y la hora de sustracción del vehículo y aporte toda la información necesaria para su búsqueda, tal como su número de patente, marca, modelo, año y color.