Press "Enter" to skip to content

Temporeros Haitianos que trabajaban en condiciones deplorables serán ayudados para arreglar documentación

 Lo que más llamó la atención a las autoridades, fueron las precarias condiciones de habitabilidad en que estaban los haitianos. haiti-3-va-730x350

Linares._ Sin contrato regularizado, como tampoco el permiso que todo extranjero no residente debe tener para trabajar en el país, eran las condiciones en que se encontraban 35 ciudadanos haitianos que se desempeñaban como temporeros agrícolas en un packing ubicado en el sector Los Cristales de comuna de Longaví.

Los extranjeros llegaron a la zona entre el 23 y 26 de octubre reciente tras ser contactados por uno de los ejecutivos de la firma que tiene cultivos de peras y manzanas. A Chile llegaron en diferentes fechas durante este año y cuentan con sus respectivos pasaportes, pero en calidad de turistas.

El Comisario Cristian Sandoval, jefe de la brigada de extranjería y policía internacional de la PDI de Linares, dijo que a los haitianos les ofrecieron este trabajo y si bien les hicieron contratos ante notario, no se siguió el conducto regular, esto es, notificar a la Inspección del Trabajo y tener el permiso o visa de trabajo que otorga la Gobernación respectiva.

Todo esto quedó al descubierto durante una fiscalización realizada por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI. “Todos ellos señalaron que estaban por su propia voluntad en el lugar”, indicó el Comisario. Estas personas trabajaban entre las 07.00 y 15.00 horas y recibían un sueldo base de $ 260 mil, más bonos de producción y estaban al día en sus pagos.

PRECARIEDAD

Lo que más llamó la atención a las autoridades, fueron las precarias condiciones de habitabilidad en que estaban los haitianos. Vivían en una especie de galpón forrado con tableros de madera y latas, fabricado por ellos mismos. Los cables eléctricos y cañerías están a la vista y no contaban con agua caliente. Sus camas son camarotes de madera y tienen una cubierta de espuma plástica como colchón.  Entre todos se preparaban sus comidas.

Para la Seremi del Trabajo, Elia Piedras, ese lugar no reunía las condiciones de higiene, salud y seguridad para estas personas. Sumado al tema de los papeles, llevó a que la empresa fuera suspendida.

“Como excusa por no tener los papeles regularizados, la empresa señaló que fue por culpa del paro de los empleados públicos”, declaró la Seremi.

Rodrigo Flores, representante de la empresa “Entun” que contactó a los haitianos para que prestaran labores en el predio “Cuñado Agrícola” expresó que “estas instalaciones se levantaron en el momento. No se pensó ni inventó, sino que salió ante la necesidad que había. Ellos llevan trabajando un par de semanas en este lugar”, añadió.

La Gobernación estudiaba un lugar para albergar temporalmente a los trabajadores, aunque los propietarios del predio, aseguraron que se harán responsables de darle un buen alojamiento a los ciudadanos extranjeros, mientras se adecua un lugar que cumpla con las normas de habitabilidad e higiene requerida por las autoridades, a la espera que se regularice la situación legal que permita que ellos puedan retomar su labor de temporeros en el predio.

img_20161123_123009073

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: