8.5 C
Linares
domingo, junio 16, 2024
InicioLocalCarabineros establece los top ten de las fallas en los vehículos ...

Carabineros establece los top ten de las fallas en los vehículos en viajes de vacaciones

Fecha:

Otras noticias

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito detectó las principales falencias de los automóviles y las negligencias que suelen cometer sus conductores en sus trayectos durante la época estival.
1

Cargas mal estibadas, neumáticos con presión de aire incorrecta, luces en mal estado y, en general, la falta de mantenimiento periódica de los vehículos, están entre las principales fallas de los automóviles producidas en las carreteras del país en época estival, según un análisis realizado por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros.
Es por esto que esa unidad especializada recomienda que los vehículos sean revisados de manera periódica durante el año, con el propósito de evitar arreglos de última hora antes de los viajes de las vacaciones de verano. Ello, para evitar fallas en la ruta que provoquen retrasos o accidentes de tránsito que muchas veces tienen consecuencias fatales.
El Teniente Coronel Juan Muñoz, Jefe de la Prefectura Siat, sostuvo que “necesariamente, tiene que ir bien acomodada la carga dentro del vehículo, las maletas deben estar en el depósito de carga y no en el habitáculo donde van pasajeros y conductores. La que va sobre el vehículo, debe ser con la carga bien distribuida y aerodinámica. Carabineros va a realizar fiscalizaciones en las rutas en este sentido”.
Omar Mínguez Rivera, Ingeniero Mecánico de la Siat, explica que una situación muy importante a tener en cuenta, es que “en época estival, la gente realiza viajes mucho más largos que los que habitualmente se realizan en la ciudad. Un vehículo revisado contantemente no debiera presentar problemas en vacaciones”. Sin embargo, añade, “en general las fallas se deben a una poco cultura de mantención y revisión de los automóviles en el tiempo”.
Las diez principales fallas y descuidos asociados a éstas son:
– Cargas mal estibadas y distribuidas, con presencia de equipaje dentro de las cabinas de los vehículos.
– Descuido respecto de los neumáticos, ya que se detecta desgaste de las bandas de rodaduras no homogéneo.
– Presión de los neumáticos insuficiente para soportar el peso del vehículo.
– Cortes de las correas de accesorio o distribución.
– Respecto del sistema de dirección, es común ver desgaste en las rótulas de los terminales.
– Mientras que en el sistema de suspensión, suelen fallar los amortiguadores.
– A lo anterior se agrega el desgaste excesivo de pastillas o balatas.
– Y el corte o fuga de los flexibles de freno, por falta de mantenimiento.
– Respecto del sistema eléctrico de los vehículos, se detecta el sobrecalentamiento de los cables por malas conexiones realizadas por personas no calificadas para ello.
– Falta de mantenimiento en los alternadores, que produce un mal estado en la batería. Además, es común ver luces en mal estado o quemadas.
Sumado a esto, “hemos tenido casos de accidentes con mascotas sueltas en los asientos delanteros del vehículo; deben ir en los asientos traseros y sujetos con un arnés. Los niños, no deben ir sentados en los asientos delanteros, algo que también vemos a diario. La ley establece que los menores de 12 años deben ir sentados en los asientos traseros” explica el Teniente Coronel.

Anunciospot_img

Lo último