7.8 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioEducaciónDestacado investigador brasileño brindó charla en Universidad Autónoma

Destacado investigador brasileño brindó charla en Universidad Autónoma

Fecha:

Otras noticias

Linares: Dos sujetos son detenidos por infracción a la Ley de Drogas

Gracias a un operativo desarrollado por Carabineros de OS-7...

Lirayen: La artista linarense que con mucha pasión se abre camino en la escena musical

La cantante se presenta en distintos escenarios locales y...

Desde SernamEG invitan a maulinas a participar en Escuela de Líderes Políticas y Sociales

Hasta el viernes  31 de mayo estarán abiertas las postulaciones...

El invitado a la casa de estudios compartió su experiencia en el extranjero con los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la institución

Una charla motivacional realizó la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile. Se trata de la visita del Dr. Leonel Delgado, quien llegó hasta la casa de estudios para mostrar a los alumnos parte de sus investigaciones, desarrolladas en la Universidad de Brasilia, además de incentivar en los estudiantes la idea de continuar sus estudios en el extranjero.

El ingeniero desarrolló   su ponencia en dos partes. Comenzó presentando la investigación que esta llevando a cabo con un equipo interdisciplinar y que da cuenta del daño sufrido en el Golfo de México en el año 2010, debido al derrame de petróleo en el lugar, que ocasionó un gran impacto ecológico y pérdidas humanas. Como consecuencia de esta catástrofe, quedo reflejada una grave falla en las compuertas de la empresa petrolera y en las tubulaciones de ésta, que el investigador pretende corregir.

“Yo hago parte del programa de Ciencias Mecánicas de la Universidad de Brasilia, y dentro de un grupo de investigación tenemos una línea que se llama Plasticidad y Elementos Finitos complementado con un equipo de Mecánica Computacional.  Hace unos años yo observé que, durante el accidente en el Golfo de México, unas tubulaciones que poseía éste, no resistieron. Por ende, estoy estudiando el material de esos tubos, el comportamiento plástico y la influencia de algunas grandezas matemáticas en el comportamiento mecánico de esas tubulaciones, para después hacer algunas propuestas de modelo de falla, y así garantizar que esos equipamientos funcionen de la mejor forma posible y evitar el terrible desastre ecológico que hubo en la época”, afirmó Delgado.

En la segunda parte, el ingeniero mostró los planes de estudio existentes para los alumnos extranjeros que llegan a la Universidad de Brasilia. “Mi idea es mostrarle a los muchachos y a los profesores las posibilidades que tenemos en Brasil de hacer Magister y Doctorados en universidades públicas, específicamente en la que yo estudio. Principalmente porque son cursos gratuitos tanto magíster como doctorado y hay posibilidades de becas, entonces quería traer esta información para motivar a la gente que quiera continuar sus estudios, considerando que cada día está más difícil tener esa oportunidad”, aseveró el investigador.

El director de carrera de Ingeniería Civil Industrial, Magíster Luis Carter, destacó la importancia de los programas de continuidad de estudios, además de hacer un hincapié en las grandes instituciones educacionales situadas en el extranjero.  “El tema principal es que las universidades de Brasil son unas de las mejores de Latinoamérica y del mundo. Lo otro es que es un país bastante industrializado, por lo tanto, ese conocimiento no lo tenemos acá en chile, no tenemos esa expertíz en esos trabajos, y a través de esta charla nos acercamos a ese saber.  ”, señaló Carter.

Anunciospot_img

Lo último