22.2 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
InicioPolicialSiete oficiales de Carabineros podrían ser formalizados por golpear y robar 6...

Siete oficiales de Carabineros podrían ser formalizados por golpear y robar 6 millones de pesos a un comerciante de Parral

Fecha:

Otras noticias

Según información entregada por el abogado de Claudio Elgueta, hay pruebas audiovisuales de la agresión y sustracción del dinero, en un video que fue revelado por el Website de Chilevisión Noticias.

Según el registro audiovisual y los testimonios, el hecho ocurrió el 9 de septiembre de 2017, cuando los efectivos policiales tras un llamado telefónico, intervinieron en un procedimiento que terminó de manera muy violenta, con Elgueta ferozmente golpeado, quedando con secuelas en sus riñones y problemas de audición.

Revisa el video aquí

Este mes se cumplió un año de los hechos denunciados por Claudio Elgueta, cuya causa está en manos de la Defensoría Pública, que ya está analizando los videos que llegaron a CHVNoticias y se presentaron como un antecedente nuevo y relevante en este caso.

Todo comenzó con un conflicto doméstico, pues una vecina de Elgueta lo acusó de no entregarle una copia de una llave de ingreso a la propiedad que cohabitaban. Por motivos de seguridad, una tercera persona que también vivía en dicho terreno puso un candado en el acceso al lugar, pero el comerciante se negó a entregarle una llave a la mujer puesto que la quería para entregársela a un amante que la visitaba periódicamente. Como Claudio no cedió ante las presiones de la vecina, ésta llamó a Carabineros.

Allí comenzó un procedimiento que culminó con forcejeo y golpes, los que fueron registrados en un video. La golpiza que recibió el comerciante aconteció al interior de su pieza, en el baño. Fue azotado, recibió golpes de puño y patadas en el suelo, sangrando profusamente, tal como se observa en el video que él mismo alcanzó a grabar por momentos.

Según el denunciante, los Carabineros involucrados, no conformes con la paliza inicial, comenzaron una segunda ola de agresiones, completamente injustificada. Asegura también que los oficiales actuaron con cizaña.

En un inicio, Carabineros denunció al comerciante por supuesta agresión con un palo. Sin embargo, tras presentarse las evidencias de los videos, esa imputación fue contrarrestada con la propia demanda de Elgueta.

Además de los videos, a favor del comerciante están los testimonios de los testigos. En el terreno donde él arrendaba la pieza también habitaba María Mella junto a su hijo, quien fue el que tomó parte de los registros de videos.

Desparecieron $6 millones

En la última audiencia que se realizó el pasado 11 de septiembre, se habló de las agresiones y las versiones de cada lado. Asimismo, se tomó constancia de la desaparición de 6 millones de pesos. Elgueta acusa hurto, los oficiales lo niegan.

Los efectivos, en su declaración, negaron la existencia de tal dinero al interior de la propiedad. Una versión que deberá ser investigada en el juicio, cuya próxima audiencia será a mediados de octubre y donde Elgueta asegura que los oficiales han faltado a la verdad, lo mismo que en su versión de la agresión con el palo, la que el comerciante niega tajantemente y se ampara también con el relato de los testigos.

La posible resolución del caso

Los hechos consumados el día de la golpiza y detención de Elgueta dejó a los carabineros enfrentando a la justicia por distintos delitos que la defensa les imputa: Violación de morada, Detención ilegal, Robo en lugar habitado, Lesiones, Daños materiales y Robo con violencia. Bajo este panorama, los uniformados podrían llegar a ser sentenciados con la pena de presidio mayor y cárcel efectiva.

De todas maneras, el caso no está cerca de cerrarse. Los carabineros están en calidad de querellados y la Fiscalía de Parral dio orden de no innovar a la denuncia inicial. Por su parte, el abogado Patricio Cortés, quien lleva la defensa de Elgueta, comentó que la causa ahora deberá ser resuelta por la Fiscalía Regional de Talca, ya que el fiscal de Parral en primera instancia determinó que no habían antecedentes suficientes para procesar a los oficiales.

Lo más complicado del dictamen para la Fiscalía Regional es el número de oficiales involucrados. Una sentencia adversa podría dejar casi sin dotación de carabineros a todo Parral.

Imágen referencial

Anunciospot_img

Lo último