En dos días de formación dirigentes escolares, universitarios y de la sociedad civil se interiorizaron en cómo combatir el sobrepeso entre los suyos, definiendo labores concretas para prevenir esta enfermedad.
Que la comunidad conozca la realidad de la obesidad, y los riesgos que conlleva a futuro, es el objetivo de la “Escuelas de Gestores”, mediante exposiciones, diálogos, debate y propuestas. Profesionales de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, enfocan su trabajo en la formación de dirigentes sociales, todo en concordancia para producir “Estrategias de promoción de la salud y prevención de obesidad en menores de seis años”.
La agrupación “Guatita delantal” participa por primera vez en este tipo de capacitaciones, entidad que a través de sus asociados conoce perfectamente los riesgos y consecuencias del sobrepeso.
“Tuvimos la oportunidad de estar acá, junto a varias coordinadoras comunales, y la idea es implementar un poco y ayudar a los hijos y los nietos de cada socia para no permitir que lleguen a la obesidad como les ocurrió a sus padres. Así como estamos ayudando a las mujeres y hombres a subir su autoestima, también vamos a estar enfocados nosotros en poder ayudar a nuestros cercanos”, sostuvo Noelia Provoste, secretaria nacional de la agrupación “Guatita delantal”.
Los chilenos han adquirido una “dieta occidental”, es decir, comida rápida de alto contenido en nutrientes críticos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio), sumados a una considerable disminución de la actividad física, factores que nos han hecho alcanzar cifras poco alentadoras en obesidad, por ejemplo, los menores de 6 años se encuentran en un 23.54% de sobrepeso y 11.79% para obesidad en la región del Maule.
Es por ello que logra ser fundamental incluir a los alumnos y más pequeños en este tipo de capacitaciones, David Álvarez de Liceo Bicentenario, sostiene que “estuvo muy bueno, estuvo muy entretenido, que se le dé la importancia a la comunidad entera para opinar, para aportar en la sociedad, porque nos están informando y armando de conocimientos muy valiosos, para poder dárselos a conocer a nuestros familiares y amigos, ya que tomar conciencia desde ya es muy importante”, misma impresión manifiesta Matilda Rojas, alumna del 7 º de “Escuela Básica Talca”. “Aprendí muchas cosas sobre la obesidad, y también en mi colegio vamos a combatirla haciendo huertos, educación y diferentes cosas, para que la obesidad no se vea que nos está ganando en Chile. Además, lo bueno de estas capacitaciones es que hay muchos líderes de diferentes edades y todos tenemos diferentes conceptos e ideas para ayudar”.
Estos diálogos siempre son más efectivos cuando la comunidad educativa y gestores locales se comprometen en una causa común, como en este caso es la prevención de la obesidad infantil en menores de seis años.