14.1 C
Linares
jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónRegantes de los ríos Achibueno y Perquilauquén mejorarán la gestión del recurso...

Regantes de los ríos Achibueno y Perquilauquén mejorarán la gestión del recurso hídrico a través de programa de la CNR

Fecha:

Otras noticias

La Comisión Nacional de Riego (CNR) busca que las organizaciones de regantes gestionen eficientemente los recursos hídricos de los ríos Achibueno en su segunda sección y Perquilauquén, en los ámbitos técnicos, legales, organizacionales y de infraestructura de riego.

Linares. – En la sala de conferencias del Estadio Español de Linares, el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, encabezó el acto de lanzamiento del Programa de “Transferencia para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico en los ríos Achibueno 2ª Sección y Perquilauquén”.

Este programa apunta a capacitar a los dirigentes, funcionarios y usuarios de aguas en gestión eficiente del recurso hídrico, mejorar la eficiencia de riego a nivel intra y extra predial mediante el diseño y postulación de proyectos de riego y asesorar a las Organizaciones de Usuarios del Agua en cuanto a su gestión, en aspectos legales y desarrollo organizacional.

“Además de administrar la Ley de Riego, con recursos que se transforman finalmente en obras de riego intra y extra prediales, en la CNR trabajando para apoyar a las organizaciones de regantes, porque sabemos el rol protagónico que adquieren en la gestión del recurso hídrico”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal de la CNR.

Ávila destacó que “el Presidente Piñera y el Ministro Walker han señalado que uno de los ejes estratégicos del gobierno es el cuidado del agua, y con este importante programa que acabamos de lanzar para los ríos Achibueno y Perquilauquén estamos en línea con este objetivo, ya que les permitirá a las organizaciones de regantes de este territorio contar con las herramientas necesarias, en los ámbitos técnicos, legales y organizacionales, para hacer un uso eficiente del agua para riego”.

Los productos que se esperan del programa son obtener usuarios, dirigentes y funcionarios de aguas capacitados en aspectos legales, técnicos y organizacionales. De igual manera, se contemplan giras de captura tecnológica para visitar experiencias exitosas de OUA.

También se buscará que proyectos de riego intra y extra prediales sean postulados y admitidos en concursos de Ley Nº18.450. Además, plantea un registro actualizado de comuneros y usuarios de las OUA de la zona de influencia del programa; un apoyo legal para las OUA; y se trabajará en saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas beneficiando, de preferencia a pequeños productores agrícolas.

“Para nosotros que somos una organización incipiente que no cuenta con recursos para contratar profesionales que nos asesoren en distintas materias, este programa de la CNR es muy importante, porque nos permitirá ir constituyendo las comunidades de aguas de nuestros canales. Las personas que no ha regularizado sus derechos de aguas tendrán la asesoría para realizarlo y así poder postular a proyectos para mejorar sus canales y tecnificar su riego”, señaló Pablo Jiménez Acuña, presidente de la Junta de Vigilancia del río Perquilauquén, quien agregó que “las capacidades instaladas que quedarán en nuestros dirigentes, lo que les permitirá validarse ante los propios regantes y las autoridades”.

El programa tendrá una duración de dos años y su área de influencia contempla la 2a Sección del río Achibueno y el territorio de la Junta de Vigilancia del río Perquilauquén, ubicada dentro de la cuenca del río Loncomilla e incluye las comunas de Linares, Longaví, Parral y Ñiquén. Cabe señalar que los territorios de Achibueno y Perquilauquén concentran la mitad de la superficie total de la cuenca de Loncomilla, lo que da cuenta del potencial productivo y la importancia de estos territorios para la agricultura local.

Anunciospot_img

Lo último