RESUMEN DE LA SITUACIÓN:
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI Maule y la empresa eléctrica Colbún S.A. en relación al vertimiento del embalse Colbún, se informa que luego de analizar la evolución de la cota del embalse, el afluente del río en Armerillo y las condiciones meteorológicas pronosticadas, se determinó postergar el pre-vertimiento de los 50 m3/s para el día de mañana sábado 03 de noviembre a partir de las 07:00 horas, en una cota proyectada en el nivel de los 436.24 msnm.
Es importante mencionar, que este vertimiento puede provocar un aumento en el caudal del río Maule, incrementando el riesgo asociado a inundaciones, lo que podría afectar las actividades económicas que se desarrollan en el lecho de este río.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Maule mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún, vigente desde el 31 de octubre de 2018.
FUENTE: DIRECCIÓN REGIONAL DE ONEMI – REGIÓN DEL MAULE.
COLBÚN S.A.
CAT-ONEMI