22.2 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioPoliticaDirector ejecutivo de CONAF anunció en el Maule recursos en apoyo a...

Director ejecutivo de CONAF anunció en el Maule recursos en apoyo a zonas afectadas por incendios

Fecha:

Otras noticias

José Manuel Rebolledo anunció 2.500 millones de pesos en presupuesto 2019 de CONAF exclusivo para reforestación de zonas quemadas.

Talca, 31 de octubre de 2018.- Con la participación del Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, se realizó en Talca la reunión mensual de la Mesa Forestal del Maule, instancia que reúne a diversos actores del sector forestal como CONAF, la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos empresarios de la madera (Pymemad A.G), ProChile, Colegio de Ingenieros Forestal, CORFO, la Seremi de Agricultura y las Universidades de Talca y Católica del Maule, entre otros.

La instancia cuya finalidad es mejorar la articulación para coordinar y focalizar de mejor manera las acciones que desarrollan los diferentes actores tanto públicos como privados del sector forestal, trabaja desde el año 2011 bajo el alero del Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Jorge Gándara, Presidente de la Mesa forestal del Maule indicó que “el año 2017 se quemaron en esta región 280 mil hectáreas, lo que generó un problema social, ambiental y económico muy importante, es por eso que en esta reunión analizaremos cómo enfrentar el desarrollo forestal, en un escenario donde tenemos menos madera, más cesantía y por ende más pobreza”.

Así entonces, uno de los principales temas tratados en la jornada tuvo relación con la reforestación de los bosques que fueron afectados por los megaincendios el año 2017, los cuales en su mayoría aún no han sido reforestados. Al respecto, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, se refirió a las acciones realizadas por la institución durante este año, y además, anunció un incremento de recursos en el presupuesto sectorial para esta materia.

“Durante este año logramos intervenir entre plantaciones y manejo de rebrote de eucaliptus, 2.300 hectáreas, de las cuales 1.000 corresponden a la Región del Maule. Durante el día de ayer, el Senado nos aprobó un presupuesto de 2.500 millones exclusivos para reforestación de zonas quemadas, lo que nos permitirá establecer alrededor de 5.000 hectáreas”, puntualizó.

La máxima autoridad de CONAF, informó además que: “En respuesta a una solicitud del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando en generar un modelo de restauración productiva, que permita hacer frente al 1 millón 900 de hectáreas de suelo que se encuentran desprovistas de vegetación y con diversos grados de erosión y las más de 600 mil hectáreas que fueron afectadas por los incendios. Estamos estudiando diferentes alternativas tanto en el ámbito de los subsidios como en el legislativo, de manera de encontrar el instrumento más idóneo para fomentar e incentivar la creación de masa boscosa”.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó que “desde el primer día el gobierno ha estado preocupado del sector forestal, sobretodo en esta región que fue fuertemente afectada por los incendios, es por eso que el Intendente Regional ha liderado diversas iniciativas y mesas de trabajo público-privadas para apoyar y levantar el sector forestal. Estamos trabajando de manera coordinada y articulada con diversos servicios públicos a fin de poder conocer y responder a los problemas y necesidades tanto de los pequeños propietarios como de las pymes madereras”.

Finalmente, los asistentes agradecieron la instancia destacando la importancia de los temas tratados y acordaron seguir trabajando coordinadamente para apoyar el sector. La directiva de la Mesa destacó la participación de las autoridades regionales presentes, relevando la participación del Director Ejecutivo de CONAF y del Senador de la República, Juan Castro, quien además forma parte de la comisión de agricultura, instancia legislativa que se encarga de ver los temas forestales.

Anunciospot_img

Lo último