Con más de 200 mujeres de toda la Región del Maule se conmemoró el día Internacional de la Mujer Rural, en la ceremonia se le dio entrega al Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad Abusleme un documento que refleja las necesidades de las mujeres rurales a nivel territorial. El documento que fue sistematizado por profesionales de la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género resume el trabajo realizado durante 4 meses con más de 900 mujeres rurales de las 30 comunas de la Región a través de 21 conversatorios para conocer la situación actual de las mujeres rurales y sus necesidades.
Esta conmemoración tiene su origen en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Beijing en septiembre de 1995, con el objetivo de que el Estado y la Sociedad en su conjunto reconozcan el aporte el aporte de la mujer como miembro de la comunidad, productora y emprendedora de iniciativas económicas.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Andrea Obrador, comentó la importancia de las mujeres rurales y su aporte real para la sociedad, “les hacemos un reconocimiento por su participación en el desarrollo agrícola, en la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”.
En este acto fueron homenajeadas mujeres de las cuatro provincias de la Región, Doralisa Muñoz, productora de flores de la comuna de Río Claro, Edelmira López, artesana de Parral, Nancy Gutiérrez, frambuesera de Curicó y Genera López apicultora y artesana de la provincia de Cauquenes.