5.2 C
Linares
lunes, julio 15, 2024
InicioSaludValioso Dialogo Comunitario se Vivió en el Día Mundial de la Diabetes

Valioso Dialogo Comunitario se Vivió en el Día Mundial de la Diabetes

Fecha:

Otras noticias

Asistentes conocieron diversos aspectos de la patología que hoy padece 1 de cada 10 chilenos

La comunidad de Linares participó de una importante charla Informativa acerca de la diabetes, sus causas, prevención y como vivir con la patología.

La actividad enmarcada en la conmemoración del día internacional de la diabetes que se celebra cada 14 de noviembre desde 1991, se llevó a cabo en el Salón Balmaceda de la Gobernación Provincial de Linares, impulsada por el Hospital de linares y con el patrocinio del Centro Cultural Thomas Jefferson y la Asociación de Diabéticos de Chile ADICH, filial Linares.

En la oportunidad, el equipo de diabetes del centro asistencial linarense expuso acerca de las causas de la diabetes, mitos y realidades, cómo es vivir con la enfermedad y cómo alimentarse de forma adecuada.

Los asistentes, miembros de agrupaciones de adultos mayores, organizaciones vecinales y diversas asociaciones, valoraron la instancia, donde se generó un diálogo posterior a las presentaciones, que permitió responder interrogantes e inquietudes para apoyar a las personas diabéticas.

El Dr. Cristóbal Campos, médico endocrinólogo, sostuvo que “Estamos realizando esta charla para aumentar el grado de conciencia, hay que estar alerta porque la diabetes es silenciosa y estar atentos a síntomas como presentar mucha sed, orinar constantemente, y manifestar hambre de forma seguida, y a pesar de comer demasiado la persona baja de peso, pierde musculatura”.

El facultativo agregó que “el 50 % de la población no sabe que es diabético, tenemos la diabetes de los jóvenes que es la conocida tipo 1 que es autoinmune y no podemos prevenirla y la diabetes tipo 2, en la que influyen mucho los genes y que es totalmente prevenible con vida deportiva y dieta saludable. Lamentablemente la vida de hoy, en que tenemos distintos tipos de alimentos al alcance de la mano, además que hacemos poco ejercicio hace que se exacerben los problemas genéticos hasta llegar a enfermedades como esta”. Resaltó.

La importancia de la alimentación y la práctica deportiva es un factor determinante para prevenir y saber llevar la diabetes, además de realizar un chequeo constante con controles de glicemia.

Anunciospot_img

Lo último